viernes 23 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña cambió de signo y cayó menos de 1%

Los mejores rendimientos fueron para BYMA, Aluar y Ternium.

23 de enero de 2024 - 19:40

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del martes con un descenso de 0,79 por ciento y un Merval situado en los 1.210.269,66 puntos.

Por su parte, el índice general S&P BYMA bajó un 0,85% hasta las 52.368.898,51 unidades.

El volumen de negocios operado en acciones fue de 26.744 millones de pesos con un balance de 25 papeles al alza, 45 a la baja y tres sin cambios en el panel general.

Entre las líderes los ascensos más pronunciados fueron los papeles de BYMA (4,37%), Aluar (3,71%) y Ternium (3%).

Los descensos fueron encabezados por Telecom Argentina (4,57%), Edenor (4,53%) y Central Puerto (4,41%).

Por su parte, los papeles argentinos que cotizan en el exterior registraron mayoría de pérdidas.

En ese contexto, las principales subas para los ADRs en Wall Street fueron para Grupo Galicia (+1,3%) YPF (+1,1%) y Bioceres (+0,6%).

En tanto, las bajas fueron para Edenor (-4,5%), Central Puerto (-3,8%) y Telecom (-3,5%).

Los títulos públicos en dólares del país sufrieron un retroceso de 0,2 por ciento.

El índice de riesgo país se situó en los 1.892 puntos básicos.

El día en la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró este martes en terreno mixto y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 0,25% hasta cerrar en 37.905 puntos, poniendo así fin a una racha de tres días seguidos de ganancias.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones perdió 96 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 ganó un 0,25% y cerró en 4.865 enteros.

El índice Nasdaq, donde cotizan las grandes tecnológicas, subió un 0,43%, hasta los 15.426 enteros.

Los analistas atribuyen la tendencia de hoy a unos resultados más bien decepcionantes de las empresas que hoy comunicaron sus cuentas trimestrales, como fue el caso de 3M, Johnson&Johnson, D.R.Horton y Lockheed Martin, todos ellos a la baja al cierre del mercado.

Por sectores, en la parte de los que cerraron con ganancias destacaron los de bienes esenciales (1,08%) y comunicaciones (1%).

En cambio, en rojo cerraron el de bienes raíces (-0,51%) y el de bienes no esenciales (-0,14%).

Entre los 30 valores del Dow Jones se dispararon los porcentajes de Verizon (6,7%) y Procter&Gamble (4,14%); peor les fue a 3M, que se desplomaba (-11,3%), seguido de Home Depot (-1,66%) y Boeing (-1,6%)

Por otro lado, el bitcoin reducía sus pérdidas tras el cierre de los mercados europeos y americano y recuperaba el nivel de los 39.000 dólares (39.115 media hora después del cierre de Wall Street), aunque sigue registrando una importante corrección de más del 20% con respecto a los 49.000 dólares que alcanzó al aprobarse la creación de los fondos cotizados (ETFs) vinculados al precio al contado.

Al cierre de la bolsa el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subía a 4,14 %, el oro subía hasta 2.029 dólares la onza y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,0852.

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una caída del 1,09%, hasta 74,37 dólares el barril, mientras aumentan las tensiones geopolíticas, especialmente en Oriente Medio.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en marzo bajaban 0,39 dólares con respecto a la sesión anterior.

Los inversores tienen los ojos puestos en el impacto del conflicto de Oriente Medio en el oro negro y los precios del crudo bajaron hoy tras la propuesta de Israel de una tregua de dos meses en la guerra de Gaza a cambio de que Hamás libere a los rehenes aún retenidos en la Franja.

Además, los rebeldes chiíes hutíes del Yemen confirmaron hoy que Estados Unidos y el Reino Unido realizaron el lunes 18 ataques contra sus posiciones en tres provincias yemeníes, ante los que prometieron “respuesta y castigo”. En los últimos dos meses, los hutíes han atacado a buques comerciales en el mar Rojo, obligando a algunas de las principales navieras a pausar sus rutas por la zona.

Por otra parte, Libia reanudó el domingo la producción en el yacimiento petrolífero de Sharara, con capacidad para 300.000 barriles diarios, y la producción de crudo en Datoka del Norte, afectada por la tormenta invernal, comienza a recuperarse lentamente.

Los contratos de futuros de gas natural para febrero sumaron 0,03 dólares, hasta 2,45 dólares por mil pies cúbicos, mientras que los de gasolina con vencimiento el mismo mes restaron 0,02 dólares, hasta 2,21 dólares el galón.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en marzo cerró este martes en el mercado de futuros de Londres con un descenso del 0,63%, hasta los 79,55 dólares.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un retroceso de 0,51 dólares frente al cierre de la jornada previa, cuando terminó en 80,06 dólares.

Los números de la Bolsa de Brasil

El índice Ibovespa de la bolsa de valores de Sao Paulo subió este martes un 1,31% y nuevamente en cifras positivas avanzó hasta 128.262 puntos, en una jornada en la que el dólar perdió terreno, según los datos del cierre.

El impulso en la jornada para el mercado brasileño de acciones vino del empuje de los títulos de los papeles líderes, mientras que el dólar frustró su retorno al listón simbólico de los cinco reales, frenando una escalada que traía en los últimos días.

Así, en el mercado de divisas local, el dólar cerró con una depreciación del 0,66% frente al real, para terminar el día bursátil cotizado en el tipo de cambio comercial -el más usado- a 4,954 reales para la compra y 4,955 para la venta.

Los papeles ordinarios de la minera Vale (+,06%), una de las mayores productoras y exportadoras mundiales de hierro, finalizaron la sesión como los más negociados en el Ibovespa, secundados por los preferentes de la petrolera estatal Perobras (+1,25%).

Con 3,48 millones de operaciones, el mayor parqué latinoamericano por cantidad de negocios totalizó un volumen financiero de 21.757 millones de reales (unos 4.049 millones de euros).

En una jornada favorable para el sector de alimentos, al frente del Ibovespa terminaron los títulos ordinarios de la reaseguradora IRB (+10,60%), mientras que las pérdidas fueron encabezadas por los similares de la petrolera Petroleum (-2,13%).

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar