jueves 22 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

Los bancos hicieron que la Bolsa porteña suba casi un 3%

Los mejores rendimientos fueron para Grupo Supervielle, BBVA Argentina y Banco Macro.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 22 de enero de 2024 - 19:56

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del lunes con una ganancia de 2,96 por ciento y un Merval situado en los 1.209.670,64 puntos.

Por su parte, el índice general S&P BYMA subió un 2,83% y quedó en 52.391.443,23 unidades.

El volumen de negocios operado en acciones fue de 21.880 millones de pesos con un balance de 66 papeles al alza, cuatro a la baja y siete que permanecieron sin cambios en el panel general.

Por su parte, los papeles argentinos que cotizan en el exterior treparon hasta casi 7% encabezados por banco BBVA (+6,5%); Loma Negra (+6,2%); Grupo Financiero Galicia (+5,8%); y Banco Macro (+5,6%).

A contramano, registran las mayores bajas los activos de Bunge (-4%); Adecoagro (-1,6%).

A su vez, las acciones de YPF subieron 0,06% en la Bolsa de Nueva York hasta los u$s 15,64, luego de que el Gobierno confirmara que no privatizará a la petrolera.

Los bonos en dólares terminaron con subas este lunes , y el riesgo país cae y perfora los 1.940 puntos básicos, luego de que el Ejecutivo enviara una serie de modificaciones de la ley ómnibus al Congreso.

Bajo este escenario, los títulos que más aumentaron fueron el Bonar 2030 (+4,4%); el Global 2030 (+3,3%); y el Bonar 2035 (+4,3%). No se registraron bajas entre los bonos soberanos en dólares.

Mientras que el índice de riesgo país bajó hasta 1.936 puntos básicos, mínimo de casi una semana.

En el segmento en pesos, los títulos CER cerraron con mayoría de bajas. Los que más descendieron fueron el TX28 (-5,9%), PARP (-5,9%), y el TX26 (-5%).

En tanto, los bonos dólar linked cerraron mixtos, con el T2V4 que avanzó 0,5% y el TV24 que descendió 1,2%.

El día en la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró este lunes en verde y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, marcó un récord histórico al superar las 38.000 puntos.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones subió 145 puntos (0,37%), terminando la jornada en 38.001,81 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 también sumó un nuevo récord histórico, que ya logró el viernes, al cerrar en 4.850,43 enteros.

El índice Nasdaq, donde cotizan las grandes tecnológicas, subió un 0,32%, hasta 15.360 enteros.

Las ganancias históricas de este lunes, sumadas a las de la última sesión (el pasado viernes), parecen confirmar que el mercado continúa en la carrera alcista que comenzó en octubre de 2022, de acuerdo con el portal económico CNBC.

Según el medio, la fortaleza de Wall Street dependería de si la Reserva Federal (Fed) logra un aterrizaje suave y enfría la economía para reducir la inflación y evitar así una recesión.

Entre los inversores decrece la confianza en que haya posibles recortes de tipos en marzo -como se creía hace unas semanas-, y la herramienta FedWatch, que mide las perspectivas del mercado, señala que, a día de hoy, ven un 46% de probabilidad de que el banco central recorte las tasas ese mes, frente al 81% de la semana pasada.

Esta semana, los analistas están pendientes de la publicación del producto interior bruto estadounidense en el cuarto trimestre de 2023 y del índice de precios de gastos de consumo personal de diciembre, dos informes que contribuirán a definir la política monetaria de la Fed.

Por otro lado, al cierre de la bolsa destacaba la suba de la cadena de grandes almacenes Macy's en un 3,57%, después de que hoy se diera a conocer que la empresa ha rechazado una oferta de compra multimillonaria por parte de dos grupos inversores.

Por sectores, predominaban las ganancias, encabezadas por el sector industrial (0,74%) y el inmobiliario (0,44%), mientras que las mayores pérdidas eran para el sector de bienes no esenciales y el de servicios públicos, que cerraban con una caída del 0,52%.

Entre los 30 valores del Dow Jones, lideraban las ganancias Walgreens (2,55%) y Walt Disney (2,17%) y las mayores pérdidas eran para Home Depot (-1,58%) y Nike (-1,2%).

Al cierre de la bolsa el rendimiento del bono del Tesoro a 10 año bajaba 4,109%, el oro caía hasta 2.022 dólares y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,0882.

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con una suba de 1,38%, hasta 75,19 dólares el barril.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en febrero subían 1,78 dólares con respecto a la sesión anterior.

Los inversores tienen los ojos en las tensiones geopolíticas.

Este fin de semana, murieron al menos 25 personas en un ataque ucraniano contra un mercado y zonas residenciales cercanas de la ciudad de Donetsk, en el este de Ucrania, pero ocupada por Rusia.

Además, los inversores evalúan el impacto que tendrá en el suministro del crudo el conflicto en Medio Oriente y los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen contra las embarcaciones comerciales.

Los contratos de futuros de gas natural para febrero restaron 0,10 dólares, hasta 2,41 dólares por mil pies cúbicos, mientras que los de gasolina con vencimiento el mismo mes sumaron 0,07 dólares, hasta 2,23 dólares el galón.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en marzo cerró este lunes en el mercado de futuros de Londres con un alza del 1,90%, hasta los 80,06 dólares.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un ascenso de 1,50 dólares frente al cierre del viernes, cuando terminó en 78,56 dólares.

Los números de la Bolsa de Brasil

El índice Ibovespa de la bolsa de valores de São Paulo retornó este lunes al terreno negativo con un descenso del 0,81% y retrocedió hasta 126.601 unidades, según los datos consolidados del cierre de la primera jornada de la semana.

El anuncio del Gobierno sobre un ambicioso y millonario plan de recursos para la industria impactó al mercado brasileño de acciones, que a pesar de la noticia volvió a los números rojos, y al de cambio, donde el dólar roza de nuevo el listón simbólico de los cinco reales.

El Gobierno de Brasil lanzó este lunes un plan para detener la "desindustrialización precoz" del país con el desembolso de 300.000 millones de reales (unos 55.000 millones de euros) hasta 2026.

Así, en el mercado de divisas, el dólar cerró con una apreciación del 1,24% frente al real, para terminar el primer día bursátil de la semana cotizado en el tipo de cambio comercial -el de mayor referencia- a 4,987 reales tanto para la compra como para la venta.

Con 3,62 millones de operaciones, el mayor parqué latinoamericano por cantidad de negocios totalizó un volumen financiero de 18.603 millones de reales (unos 3.427 millones de euros), una cifra un poco inferior a la del promedio habitual.

Al frente del Ibovespa terminaron los títulos ordinarios de la gigante de alimentos BRF (+5,08%), mientras que las pérdidas fueron encabezadas por los similares de la cadena de tiendas de ropa Lojas Renner (-6,04%).

De otro lado, los papeles ordinarios de la minera Vale, una de las mayores productoras y exportadoras mundiales de hierro, bajaron un 0,44% y finalizaron la sesión como los más negociados en el Ibovespa.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar