miércoles 24 de julio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña avanzó más de 1% y bajó el riesgo país

Sociedad Comercial del Plata, BYMA y Edenor tuvieron los mejores números.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 25 de junio de 2024 - 19:37

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del martes con una suba de 1,38 por ciento y un Merval situado en los hasta 1.581.224,27 puntos.

El índice general S&P BYMA finalizó con un incremento del 1,46 por ciento, para quedar en 67.821.094,05 enteros.

El volumen de negocios operado en acciones fue de 22.554 millones de pesos, con un balance de 56 papeles en alza, 18 en baja y 4 que permanecieron sin cambios en el panel general.

Entre las acciones de las empresas líderes, las únicas que terminaron con resultados negativos fueron las de Mirgor (-1,12%), Loma Negra (-0,47%) y Transportadora de Gas del Norte (-0,10%).

Entre los papeles argentinos que cotizan en Wall Street (ADRs) hubo una tendencia alcista, con Mercado Libre a la cabeza (+3,8%).

Los bonos soberanos en dólares registraron retrocesos, liderados por el Global 2046 (-3,1%), seguido por el Bonar 2035 (-1,6%), y el Bonar 2041 (-1,4%).

El riesgo país se ubicó en los 1.442 puntos básicos, apenas una unidad por debajo del cierre previo.

El día en la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró este martes en terreno mixto una jornada en la que el selectivo S&P 500 y el tecnológico Nasdaq rompieron una racha negativa de tres sesiones impulsados por Nvidia, que también volvió a la senda de las ganancias tras desinflarse en los últimos días.

Al término de la jornada en la Bolsa de Nueva York (NYSE), el Dow Jones de Industriales, principal indicador de Wall Street, perdió un 0,76%, hasta los 39.112 puntos; el S&P 500 subió un 0,39%, hasta las 5.469 unidades; y el Nasdaq avanzó un 1,26%, hasta los 17.717 enteros.

En la sesión anterior, las acciones de Nvidia cayeron más de un 6%, su mayor descenso en un día desde el 19 de abril -cuando perdieron un 10%-, pero este martes progresó precisamente un 6,76%, manteniéndose en niveles similares a los previos al inicio de semana.

Nvidia, que cayó un 4 % durante la semana pasada, destronó brevemente a Microsoft como la empresa más valiosa y en medio de cierta incertidumbre entre los analistas, que se preguntan ya cuándo frenarán de forma sostenida las fulgurantes ganancias de las empresas vinculadas a la inteligencia artificial (IA).

Aun así, las acciones de Nvidia han subido cerca de un 140% en lo que va de año, lo que las convierte en la segunda empresa con mejor comportamiento del S&P 500.

El reciente retroceso de la firma y otros nombres tecnológicos es probablemente una corrección a corto plazo, según dijo el director de inversiones de Independent Advisor Alliance, Chris Zaccarelli, a CNBC.

“Este año todo sigue girando en torno a la tecnología y a la inteligencia artificial (…) El repunte de la IA tiene mucha más consistencia que la burbuja de las ‘puntocom’. Todos los valores que van bien tienen fuertes beneficios”, afirmó el especialista.

Los inversores están enfocados ahora en lo que vaya a hacer la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), que hace dos semanas mantuvo los tipos de interés en su horquilla de 5,25%-5,5% y solo contempla ya un recorte este año, y la publicación el miércoles de sus pruebas anuales sobre la salud bancaria del país.

En cuanto a los sectores, este martes predominaron las pérdidas lideradas por el inmobiliario (-1,41%) y el de materias primas (-1,28%), mientras que las mayores ganancias fueron para el de comunicaciones (1,85%) y el tecnológico (1,79%).

Entre las 30 principales cotizadas del Dow Jones, las caídas más notables eran las de Home Depot (-3,58%), Dow Inc (-2,67%) y Nike (-2,49%); entre las que subieron destacan Salesforce (0,76%), Microsoft (0,73%), Intel (0,56%) y Apple (0,45%).

En otros mercados, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años se mantuvo alrededor del 4,246%; el oro descendía a 2.330 dólares la onza; y el dólar frente al euro se depreciaba, con un cambio de 1,0712.

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una baja de 0,98%, hasta 80,83 dólares el barril, con el mercado pendiente de la tensión en la frontera entre Israel y el Líbano y el nivel de la demanda de combustible en verano.

Al término de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en julio restaron 80 centavos de dólar con respecto al cierre de la jornada anterior.

El precio del Texas viene de varias semanas al alza ante la creciente tensión entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá, apoyado por Irán (miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo).

Sin embargo, este martes, el crudo no logró mantener el impulso alcista y los fondos liquidaron los activos que adquirieron recientemente, según señalan los analistas.

Estos días también predominó en el mercado la preocupación por la oferta después de que Ucrania intensificara los ataques con drones contra refinerías rusas, subraya el analista Tom Essaye en su informe diario Sevens Report.

Además, la perspectiva de que haya un aumento de la demanda de combustible también ha apoyado los precios, ya que los operadores esperan que esto derive en un mercado más ajustado este verano.

Esta semana, los analistas están pendientes de la publicación del informe semanal de la Administración de Información Energética (AIE), del que buscarán pruebas de que la demanda es tan fuerte como se percibe ahora, según Essaye.

En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en julio bajaron este martes a 2,75 dólares por mil pies cúbicos, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes subieron a 2,51 dólares el galón.

El barril de petróleo Brent para entrega en agosto cerró este martes en el mercado de futuros de Londres con una baja del 1,16%, hasta 85,01 dólares.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, descendió 1 dólar respecto a la última negociación en el Intercontinental Exchange (ICE), cuando terminó en 86,01 dólares.

Los precios del petróleo bajaron mientras los inversores evalúan la demanda de crudo en el verano boreal y a la espera de conocer esta semana los datos de la inflación en Estados Unidos.

Los números de la Bolsa de Brasil

La Bolsa de Sao Paulo retrocedió este martes un 0,25%, la primera caída tras cinco alzas consecutivas, impactada por la depreciación de las acciones de la petrolera estatal Petrobras y la minera Vale, dos de sus grandes valores.

El Ibovespa, el principal indicador del mayor parqué latinoamericano, se situó en 122.331 puntos.

La caída de los precios internacionales del petróleo y del hierro llevaron a que los papeles de las dos compañías brasileñas estuvieran entre los más negociados de la jornada.

Las acciones ordinarias de la gigante minera se depreciaron un 0,41%, mientras que los papeles preferenciales de Petrobras retrocedieron un 0,08%.

Los títulos que más ganaron este martes fueron los ordinarios de la compañía eléctrica WEG (+1,71%), seguidos de los similares de la gigante cárnica JBS (+1,74%).

En el lado opuesto se ubicaron las acciones ordinarias de la compañía de alquiler de camiones Vamos (-3,32%) y los iguales de la empresa de 'sotfware' LWSA (-2,68%).

En el mercado de cambio, el dólar se apreció un 1,14% frente al real y era negociado a 5,451 reales para la compra y 5,452 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

Durante la jornada se negociaron 15.879 millones de reales (unos 2.737 millones de euros), producto de 3.252.282 transacciones financieras.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar