Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del miércoles con una suba de 1,48 por ciento y un Merval situado en los 2.042.551,02 puntos.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITESe destacaron las performances de Central Puerto, IRSA y Telecom Argentina.
Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del miércoles con una suba de 1,48 por ciento y un Merval situado en los 2.042.551,02 puntos.
El índice general S&P BYMA se elevó un 1,36 por ciento, hasta las 87.222.567,67 unidades.
El volumen de negocios operado en acciones fue de 87.949 millones de pesos (unos 86,3 millones de dólares).
Entre las líderes, las acciones que más subieron fueron las de Central Puerto (+6,99%), IRSA (+5,95%) y Telecom Argentina (+5,36 %).
Solo cerraron en terreno negativo los papeles de Sociedad Comercial del Plata (-1,59%), BYMA (-0,89%) y Banco Macro (-0,32%).
En Wall Street, los papeles argentinos (ADRs) crecieron hasta 6,8%, de la mano de Transportadora de Gas del Sur.
En el segmento de la renta fija, los títulos que más subieron fueron el Global 2046 (+3,1%), seguido por el Bonar 2041 (+2,2%) y el Global 2029 (+2%).
El riesgo país, medido por JP Morgan, bajó a 814 puntos básicos.
Wall Street cerró con resultados dispares el miércoles, tras divulgarse un dato de inflación en Estados Unidos que tranquilizó al mercado a pesar de un ligero repunte de precios, en una jornada de retracción de las grandes empresas tecnológicas.
El industrial Dow Jones ganó un 0,11%, el Nasdaq, de base tecnológica, perdió 0,26% y el índice ampliado S&P 500 -referencia principal de los accionistas- terminó prácticamente estable (+0,02%).
En la última semana, el Nasdaq 100 ha experimentado un leve aumento del 1.23%, reflejando una tendencia de estabilidad en medio de la volatilidad del mercado.
Sin embargo, al observar su desempeño en el último año, se destaca un notable crecimiento del 35,87%, lo que indica una recuperación robusta y un interés sostenido en las acciones tecnológicas que componen este índice.
Esta evolución sugiere un optimismo en el sector tecnológico, a pesar de los desafíos económicos globales.
En el último año, el Nasdaq 100 llegó a un máximo de 21.117,2 puntos mientras que su nivel más bajo fue 16.282 puntos.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una suba de 0,5%, hasta 68,43 dólares el barril, mientras los operadores asimilan el recorte de previsiones sobre el crecimiento de la demanda de crudo hecho ayer por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Al término de la sesión de hoy, los contratos de futuros del WTI para entrega en diciembre sumaron 0,31 dólares con respecto al cierre de la sesión anterior.
La OPEP volvió a rebajar ayer martes, por cuarta vez consecutiva, sus pronósticos sobre el crecimiento de la demanda planetaria de crudo en 2024 y 2025.
Ahora, los operadores tienen el foco puesto en la reunión de ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) del próximo 1 de diciembre.
Además, mañana jueves la Agencia Internacional de Energía (AIE) publicará su informe semanal sobre los suministros de petróleo en Estados Unidos, que llega con un día de retraso por el festivo del Día de los Veteranos el lunes.
Las elecciones presidenciales, en las que Donald Trump obtuvo una clara victoria, también siguen siendo uno de los focos de los analistas, que esperan que su nuevo mandato derive en un aumento de la producción nacional de crudo.
Asimismo, los expertos de Morgan Stanley sugieren en una nota que el plan de Trump de imponer aranceles generalizados "socavaría el crecimiento económico mundial", perjudicando así a la demanda, mientras que la presión sobre Irán afectaría al suministro de oro negro.
Por otra parte, los contratos de gas natural para entrega en diciembre subieron a 2,98 dólares por mil pies cúbicos, y los de gasolina para ese mismo período subieron a 1,97 dólares el galón.
El petróleo Brent subió este miércoles un 0,54% en el Mercado de Futuros de Londres, hasta alcanzar los 72,28 dólares al cierre.
El barril del crudo europeo para entrega en enero de 2025 sumó 0,39 dólares con respecto a la última cotización en el International Exchange (ICE) el pasado martes, cuando marcó 71,89 dólares.
La bolsa de São Paulo logró terminar una volátil jornada en verde este miércoles al avanzar un 0,03% luego de que declaraciones del Gobierno que hicieron que se redujera la percepción sobre riesgo fiscal aminoraran las pérdidas con las que operó casi todo el día.
El Ibovespa, índice de referencia del mayor mercado bursátil latinoamericano, cerró en los 127.000 puntos y revirtió las pérdidas del martes cuando cayó un 0,14%.
El mercado recibió con optimismo las declaraciones del ministro de Hacienda, Fernando Haddad, quien afirmó este miércoles que el recorte de gastos que analiza el Gobierno desde hace varias semanas en el más profundo hermetismo "refuerza el compromiso de mantener las reglas fiscales establecidas".
Según Haddad, pese a las discrepancias, todos los ministros comprendieron la necesidad "de garantizar la sostenibilidad para los próximos años".
La aerolínea GOL encabezó el grupo con las mayores ganancias con sus acciones ordinarias, que se apreciaron un 5,61% luego de que se conociera que la aerolínea había reducido sus pérdidas en el tercer trimestre y en el año, según el último balance trimestral.
Le siguieron los papeles ordinarios de la fabricante brasileña de aviones Embraer (+4,8%) y los de la compañía de alquiler de sitios en internet Locaweb (+4,1%).
En el lado opuesto se ubicaron los títulos ordinarios de la reaseguradora IRB, que retrocedieron un 6,67%, y los preferenciales de la compañía energética Raizen (-5,6%).
En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se apreció un 0,36% y terminó el día cotizado a 5,789 reales para la compra y 5,790 reales para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.
El volumen financiero negociado del día fue de 39.452 millones de reales (unos 6.467 millones de euros) en poco más de 4,47 millones de transacciones.