miércoles 09 de octubre de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña arrancó la semana con una caída cercana a 2%

Loma Negra, Mirgor e YPF tuvieron los peores registros.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 23 de septiembre de 2024 - 19:25

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del lunes con una baja de 1,79 por ciento y un Merval situado en los 1.790.228,1 puntos.

El índice general S&P BYMA tuvo un descenso de 1,83 por ciento, hasta las 75.969.673,22 unidades.

El volumen de negocios operado en acciones fue de 42.666 millones de pesos (unos 43,3 millones de dólares).

Entre las líderes, las que más bajaron fueron las acciones de Loma Negra (-4,12%), Mirgor (-2,95%) e YPF (-2,75%).

Solo cerraron en terreno positivo los papeles de Cresud (+1,37%), Aluar (+1,35%) e IRSA (+0,34%).

En Wall Street, los ADRs que más cayeron fueron los de Loma Negra (-3,6%), YPF (-3,2%), Pampa Energía (-3%) y Banco Macro (-2,9%).

Las únicas que subieron fueron Globant (+2%), Cresud (+1%) y Grupo Supervielle (+0,1%).

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares también exhibieron mayoría de "rojos", destacándose el del Global 2029 (-1,5%).

Sin embargo, también se verificaron algunas subas como en los casos del Global 2038 (+0,5%) y el Global 2046 (+0,5%).

El riesgo país bajó 0,6 por ciento a 1.311 puntos básicos, según la medición de JP Morgan.

El día en la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró este lunes con récords en dos de sus principales indicadores, el Dow Jones y el S&P 500, aún animado por el recorte de tipos de interés dictado la semana pasada por la Reserva Federal (Fed).

Al término de la sesión, el Dow Jones subió un 0,15%, hasta 42.124 puntos, y el S&P 500 avanzó un 0,28%, hasta 5.702 unidades, ambos logrando máximos históricos, mientras que el tecnológico Nasdaq ascendió un 0,15%, hasta los 17.974 enteros.

Según los analistas, el mercado siguió con el optimismo de la semana pasada pese a las advertencias de que pueden venir tiempos volátiles debido a las tensiones geopolíticas y las elecciones presidenciales en Estados Unidos en noviembre.

Tras el primer recorte de tipos del banco central en cuatro años, que fue de 50 puntos básicos, los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años se elevaron y hoy continuaban al alza, en el 3,749%.

La plaza neoyorquina está pendiente de nuevas pistas sobre el estado de la economía y los próximos pasos de la Fed: el jueves se publicarán datos sobre el desempleo y el viernes sobre la inflación.

En el plano corporativo, Intel subió un 3,3% en medio de especulaciones sobre una posible compra por parte del fabricante de chips Qualcomm y una inversión de unos 5.000 millones de dólares por parte del fondo inversor Apollo Global Management.

Intel fue la mejor cotizada del día en el Dow Jones, por delante de Boeing (1,96%) y Walmart (1,61%).

Por sectores, predominaron las ganancias, encabezadas por las empresas de energía (1,31%) y bienes no esenciales (1,3 %), mientras que las acciones más perjudicadas fueron las de salud (-0,25%) y comunicaciones (-0,15%).

Por otra parte, el oro subió a 2.652 dólares la onza y el euro se cambiaba a 1,111 dólares.

El panorama del crudo

El petróleo de Texas tuvo una trayectoria alcista pero cerró con un recorte del 0,9%, en 70,37 dólares el barril, tras una intervención del presidente iraní Masoud Pezeshkian en la ONU, en la que se mostró dispuesto a trabajar para rebajar las tensiones en Oriente Medio.

El barril de petróleo Brent para entrega en noviembre cerró este lunes en el mercado de futuros de Londres con una bajada del 0,79%, hasta los 73,90 dólares.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, bajó 0,59 dólares respecto a la última negociación en el Intercontinental Exchange (ICE), cuando terminó en 74,49 dólares.

Con este descenso, el Brent encadena su segunda baja consecutiva, tras cerrar el viernes con otra caída y por debajo del nivel de los 74 dólares que había alcanzado la semana pasada.

Pese a llegar a cotizar por encima de los 75 dólares durante la sesión del lunes, el precio del petróleo no pudo continuar en la senda de la recuperación iniciada la semana pasada, después de que hace dos semanas llegase a negociarse incluso por debajo de los 70 dólares.

Los números de la Bolsa de Brasil

La Bolsa de São Paulo perdió este lunes un 0,38% y sumó su quinta caída consecutiva, lastrada por la banca y la incertidumbre en torno a la situación fiscal de Brasil.

El índice Ibovespa, referencia del parqué paulista, cerró con 130.568 puntos básicos y empezó la semana en rojo, a pesar de las mejores perspectivas de crecimiento económico de Brasil para este año y del buen humor en la mayoría de los mercados internacionales, incluido Wall Street.

En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se apreció un 0,25% y acabó cotizado a 5,533 reales para la compra y 5,534 reales para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

Los operadores financieros ignoraron la mejora de la previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) brasileño, que en el último mes se elevó desde el 2,4% hasta el 3% actual, según analistas financieros consultados por el Banco Central.

Pesaron más las nuevas dudas en relación a la política fiscal del Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, después de que el equipo económico redujera la cantidad de recursos presupuestarios congelados con los que pretendía cumplir los objetivos de déficit.

Uno de los sectores más perjudicados en la sesión de este lunes fue la banca, con descensos para Itaú (-0,6%), Bradesco (-2,6%) y el estatal Banco do Brasil (-0,4%), según los resultados preliminares.

También retrocedieron con fuerza la operadora de planos de salud Qualicorp, la siderúrgica Usiminas y la red educativa YDUQS, que se dejaron alrededor de un 5%.

Por el contrario, entre las mayores subas se ubicaron las acciones del fabricante de aviones brasileño Embraer (+2,2%) y la compañía de equipamientos eléctricos WEG (+3,4%).

El volumen negociado en el parqué brasileño ascendió hoy a cerca de 20.000 millones de reales (3.250 millones de euros), en unos cuatro millones de operaciones financieras.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar