viernes 12 de julio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa porteña abrió la semana con una baja mayor a 1%

Grupo Supervielle, Banco Macro y BBVA Argentina lideraron los resultados negativos.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 1 de julio de 2024 - 19:42

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del lunes con una baja de 1,33 por ciento y un Merval situado en los 1.589.778,28 puntos.

El índice general S&P BYMA finalizó con un descenso del 1,12 por ciento, hasta los 68.050.080,41 puntos.

El volumen de negocios operado en acciones fue de 22.757 millones de pesos, con un balance de 21 papeles en alza, 54 a la baja y cuatro que permanecieron sin cambios en el panel general.

Entre las líderes, las acciones que más bajaron fueron las de Grupo Supervielle (-6,50%), Banco Macro (-5,52%) y BBVA Argentina (-4,76%).

Por el contrario, cerraron en terreno positivo los papeles de Ternium (4,20%), Aluar (2,93%) y Grupo Financiero Valores (2,77%).

Las acciones argentinas que operan en Wall Street se hundieron hasta 9,6%, lideradas por los papeles bancarios.

Las que más bajaron fueron las de Supervielle (-9,6%), Grupo Financiero Galicia (-9,5%); Edenor (-8,7%), y Banco Macro (-7,6%).

Los bonos en dólares que más cedieron fueron el Bonar 2041 (-4,8%), Global 2046 (-4,1%), y el Global 2029 (-3,6%).

Debido a estas bajas, el riesgo país, medido por JP Morgan, subió a los 1.513 puntos básicos.

Los números de la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró este lunes en verde con el tecnológico Nasdaq concluyendo la sesión en un máximo histórico de 17.879 puntos, un aumento del 0,83% con respecto a la última jornada, aprovechando el empuje continuado de la inteligencia artificial (IA).

Al término de la jornada en la Bolsa de Nueva York (NYSE), el Dow Jones de Industriales, principal indicador de Wall Street, también subió un 0,13%, hasta 39.169 enteros y el selectivo el S&P avanzó un 0,27%, para quedar en 5.475 unidades.

El récord del Nasdaq coincide con el boom del mercado por la IA y por el gigante de los semiconductores Nvidia, que días atrás se convirtió en la cotizada más valiosa del mundo y hoy creció un 0,62%.

Las acciones de la compañía de semiconductores treparon más de un 150% este año -alternando el trono por la mayor capitalización bursátil con Microsoft y Apple- pero es justamente la volatilidad que ha evidenciado, cayendo en picado en diversas sesiones, la que hace desconfiar al mercado acerca de cuánto durará el auge de la IA.

El viernes pasado se cerró el primer semestre de 2024 con el S&P 500 ascendiendo un 14,5% acumulado; el Nasdaq hizo lo propio un 18,1%; y el Dow Jones quedó rezagado pero también obtuvo un impulso, del 3,8% concretamente.

Esta semana bursátil es atípicamente más corta de lo habitual por el festivo federal del jueves 4 de julio, Día de la Independencia de EE.UU.

El viernes se retomarán las sesiones con el informe de empleo de junio, que permitirá a los inversores tener mejores pistas sobre el estado de ese mercado, proporcionado por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.

Por sectores, la jornada dejó tantas pérdidas como ganancias; con el tecnológico (1,3%) liderando el apartado de las que crecían seguido del de bienes no esenciales (0,73%) y el financiero (0,22%).

Las mayores caídas fueron para el de materias primas (-1,55%), industriales (-1,1%) e inmobiliario (-0,99%).

Entre las 30 principales cotizadas del Dow Jones, destaca el progreso de Merck (3,31%), Apple (2,91%), Boeing (2,58%) y otros valores tecnológicos como Microsoft (2,19%) o Amazon (2,04%); mientras que Unitedhealth (-2,87%), Home Depot (-2,34%) McDonald’s (-1,9%) fueron los que más descendieron.

Asimismo los valores de los operadores de cruceros como Carnival (-5,4%) y Royal Caribbean (-1,9%) se vieron perjudicados por el huracán Beryl, que tocó tierra en el Caribe como tormenta de categoría 4.

En otros mercados, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años avanzó hasta el 4,471%; el oro descendió a 2.341 dólares la onza; y el dólar frente al euro se apreció, con un cambio de 1,074.

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con una subida del 2,26%, hasta 83,38 dólares el barril, ante el temor de los operadores por una escalada del conflicto en Oriente Medio.

Al término de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en agosto sumaron 1,84 dólares con respecto al cierre de la jornada anterior.

El crudo registró en junio una suba del 6%, impulsado también por la posibilidad de que la guerra en Gaza pudiera adquirir una dimensión regional, y la perspectiva de un aumento de la demanda de combustible en verano.

La creciente tensión entre Israel y el grupo paramilitar chií libanés Hizbulá ha supuesto un importante motor para los precios del oro negro en los últimos meses, indican los estrategas de materias primas de la firma TD Securities en una nota recogida por CNBC.

De hecho, la semana pasada las tensiones geopolíticas contrarrestaron el informe semanal de inventarios de la Administración de Información Energética de EE.UU. (AIE), que reveló una fuerte caída de la demanda en productos refinados por parte de los consumidores.

Según explica el analista Tom Essaye en su informe diario ‘Sevens Report’, esto, unido a las acumulaciones de inventarios tanto en el suministro comercial de crudo como en el de gasolina, es un factor clave “que ha estado apoyando las recientes subidas de los precios del petróleo”.

“Por ahora, la preocupación por la oferta parece estar impulsando el mercado, pero la subida de los precios del crudo se verá limitada por los últimos signos de debilidad de la demanda”, añade Essaye.

Por otra parte, los operadores tienen los ojos puestos en el huracán Beryl y su impacto en el Atlántico y el Caribe, aunque califican de poco probable que esto afecte a los precios del petróleo.

En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en agosto bajaron este lunes a 2,47 dólares por mil pies cúbicos, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes subieron a 2,57 dólares el galón.

El barril de petróleo Brent para entrega en septiembre cerró este lunes en el mercado de futuros de Londres con un ligero ascenso del 0,21% hasta 86,60 dólares.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, subió 0,18 dólares respecto a la última negociación en el Intercontinental Exchange (ICE), cuando terminó en 86,41 dólares.

Los resultados de la Bolsa de Brasil

La bolsa de São Paulo avanzó un 0,69% este lunes, mientras que el dólar, que lleva seis semanas seguidas al alza, cerró en los 5,64 reales, el valor más alto en Brasil desde diciembre de 2021.

La divisa brasileña, que este lunes cedió un 1,05% ante el dólar, ha sido una de las que más se ha depreciado en las últimas semanas en medio de las tensiones entre el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva y el Banco Central debido a la tasa de interés.

Lula defiende nuevos cortes de las tasas de interés como instrumento para impulsar el crecimiento de la economía, pero el ente emisor ha decidido paralizarlas por los crecientes desequilibrios en las cuentas públicas y la amenaza que ello supone para la inflación.

A pesar de esas tensiones, la bolsa vivió este lunes una jornada positiva, en la que el índice Ibovespa, referencia del parqué, cerró en los 124.765 puntos.

El sector exportador, favorecido por la depreciación de la divisa brasileña, calentó la sesión bursátil con subidas importantes en las acciones de las empresas petroleras, mineras y agropecuarias.

Entre los papeles más negociados estuvieron los de la petrolera estatal Petrobras, que subieron un 1,50%, y los de la minera Vale, que tuvieron un alza del 1,70%.

La mayor subida correspondió a la productora agropecuaria SLC Agrícola, que ganó un 6,59%, mientras que en terreno negativo sobresalió la caída del 3,48% de la minorista Assai.

En la sesión bursátil se cerraron 4,4 millones de negocios, con un volumen de 19.381 millones de reales (unos 3.192 millones de euros).

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar