La calificadora Fitch Ratings elevó la nota de Argentina como emisor de deuda en moneda extranjera a largo plazo (IDR), de CC a CCC, con un riesgo país doméstico ya por debajo de su media histórica (780 puntos básicos).
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEs por la baja del riesgo país. Consideró que mejoraron las condiciones para hacer frente a los vencimientos.
La calificadora Fitch Ratings elevó la nota de Argentina como emisor de deuda en moneda extranjera a largo plazo (IDR), de CC a CCC, con un riesgo país doméstico ya por debajo de su media histórica (780 puntos básicos).
La firma resaltó la mejora de la “confianza en la capacidad del país para hacer frente a los próximos pagos de bonos en moneda extranjera sin una reestructuración”.
La agencia internacional detectó un crecimiento de las reservas, impulsado por el blanqueo de capitales, que atrajo más de 20.000 millones de dólares y una reducción de los diferenciales de los bonos soberanos.
Sin embargo, advirtió que persisten algunos problemas, como el bajo nivel de reservas netas y la incertidumbre del financiamiento en el exterior.
Fitch destacó los progresos realizados en la reducción de la inflación y la estabilización económica.
Pero señaló los riesgos vinculados a las políticas cambiarias y a las futuras obligaciones de deuda, en particular en 2025.
El Gobierno captó unos 22.500 millones de dólares en la primera etapa del proceso de regularización de activos que terminó este viernes.
Se trata del programa ideado para atraer divisas y fortalecer las reservas internacionales del Banco Central.
"El monto declarado en efectivo (...) fue de 20.085 millones de dólares. Adicionalmente, se declararon 2.432 millones de dólares por otros conceptos", informó el ministro de Economía, Luis Caputo, en su cuenta de X.
El funcionario agradeció a "todos los argentinos que han confiado en este profundo cambio de rumbo económico, político, cultural e institucional" que "está llevando a cabo" el presidente Javier Milei.
La primera etapa del mecanismo para regularizar patrimonios, bienes y activos, que comenzó en septiembre pasado y culminó el viernes.
Permitía declarar hasta 100 mil dólares sin pagar el impuesto especial de regularización si se mantenían un mes depositados en el sistema financiero local.
La exención del impuesto especial de regularización se extiende al capital superior a los 100 mil dólares que se blanquee y se mantenga en el sistema financiero local hasta el 31 de diciembre de 2025 o se invierta en una serie de activos fijados por el Ministerio de Economía.