El Gobierno captó unos 22.500 millones de dólares en la primera etapa del proceso de regularización de activos que terminó este viernes.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITESe trató de la primera fase del mecanismo para regularizar patrimonios, bienes y activos
El Gobierno captó unos 22.500 millones de dólares en la primera etapa del proceso de regularización de activos que terminó este viernes.
Se trata del programa ideado para atraer divisas y fortalecer las reservas internacionales del Banco Central.
"El monto declarado en efectivo hasta el día de ayer fue de 20.085 millones de dólares. Adicionalmente, se declararon 2.432 millones de dólares por otros conceptos", informó el ministro de Economía, Luis Caputo, en su cuenta de X.
El funcionario agradeció a "todos los argentinos que han confiado en este profundo cambio de rumbo económico, político, cultural e institucional" que "está llevando a cabo" el presidente Javier Milei.
La primera etapa del mecanismo para regularizar patrimonios, bienes y activos, que comenzó en septiembre pasado y culminó este viernes.
Permitía declarar hasta 100 mil dólares sin pagar el impuesto especial de regularización si se mantenían un mes depositados en el sistema financiero local.
La exención del impuesto especial de regularización se extiende al capital superior a los 100 mil dólares que se blanquee y se mantenga en el sistema financiero local hasta el 31 de diciembre de 2025 o se invierta en una serie de activos fijados por el Ministerio de Economía.
En la primera etapa del proceso, que concluía el 30 de septiembre de 2024 pero se extendió hasta el 8 de noviembre, se cobraba una alícuota del 5% sobre la cantidad que excediera los 100.000 dólares; en la segunda que cerrará el 7 de febrero de 2025, se cobra el 10%; y en la última, que vence el 7 de mayo de 2025, se cobra el 15%.
De las 105.000 Cuentas Especiales de Regularización de Activos (CERA) que se abrieron, la mayoría fueron para blanquear cantidades pequeñas, por debajo del umbral, es decir, que blanquearon a costo cero.
Quienes tenían menos de ello no pagaban nada, pero el que tenía mas de ello, pagaba un 5% por el total de lo declarado.
Técnicamente, desde el sábado 9 de noviembre, los que tienen dinero blanqueado en cuentas especiales podrán retirarlo, siempre que sea menos de US$ 100.000.
Los que blanquearon más y quieren evitar pagar el impuesto tendrán que dejaron en el sistema de cuentas CERA hasta el 31 de diciembre de 2025.
Esto implica que las personas podrán, por ejemplo, comprar una vivienda y pagar con una transferencia a otra cuenta CERA, del vendedor, y si este mantiene allí el dinero, no tributará nada.
También se podrán hacer inversiones en bonos del Estado, pero siempre que el dinero se mantenga dentro del ecosistema de CERAs hasta el fin del plazo legal.