El Gobierno nacional obtuvo 150 millones de dólares el miércoles gracias a la licitación de un nuevo bono en moneda estadounidense mediante el cual pretende obtener un total de 2.000 millones para hacer frente en julio próximo a millonarios vencimientos.
De acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Finanzas, recibió ofertas por 868 millones de dólares para el muevo bono, con vencimiento en octubre de 2027 y un rendimiento del 5,89% anual.
La estrategia del Ministerio de Economía
Tras el estreno del Bonar 2027, el Tesoro hará este jueves una nueva subasta de este título, orientada a captar 100 millones de dólares adicionales.
La decisión de lanzar este nuevo título fue anunciada el lunes pasado, cuando el Tesoro informó que licitará este bono en dólares dos veces por mes, como parte de las subastas programadas en el mercado doméstico.
El objetivo del programa de emisión de este título es obtener financiación por 2.000 millones de dólares para hacer frente parcialmente en julio próximo a pagos a acreedores privados por títulos de deuda en moneda estadounidense por un total de 4.393 millones de dólares.
Además de ofrecer el nuevo instrumento en dólares, el Tesoro subastó este miércoles letras y bonos en moneda local con el objetivo de hacer frente a vencimientos inminentes de otros títulos, por un total de 7,22 billones de pesos (unos 5.100 millones de dólares).
En este caso, en la operación de este jueves el Tesoro logró colocar bonos y letras por un total de 6,74 billones de pesos, con lo que logró una tasa de refinanciación del 93,32%.
La próxima licitación de deuda en el mercado doméstico está programada para el 11 de marzo.
La demanda entre los inversores
El Palacio de Hacienda anunció los resultados de la segunda y última licitación de febrero, en donde no pudo refinanciar el 100% de los vencimientos, aunque sí convalidó tasas bajas.
“En la licitación del día de hoy adjudicó un total de $6,74 billones habiendo recibido ofertas por un total de $8 billones. Esto significa un rollover de 93,32% sobre los vencimientos del día de la fecha”, resaltó la misiva oficial.
Con respecto a la emisión del nuevo bono en dólares, el cual servirá para pagar los próximos vencimientos de julio, la Secretaría de Finanzas indicó que consiguió US$ 150 millones a una tasa de 5,89%, menor al 6% que se había detallado.
Si bien el Tesoro no refinanció el 100% de los vencimientos, las tasas que convalidó fueron relativamente bajas, sobre todo en los títulos CER a corto plazo.
“Esta cifra, levemente por debajo del 100%, sugiere un sutil cambio de marcha: el Gobierno parece sentirse cómodo dejando algo de liquidez en el sistema -una inyección neta moderada- en un contexto de dinámicas cambiarias que vienen mejorando de forma sostenida, algo ya insinuado con intervenciones de mercado para dar liquidez y bajar las tasas cortas en las jornadas previas a la licitación”, especificaron desde Puente.
En cuanto al bono en dólares, el Gobierno colocó el monto máximo disponible y la tasa fue menor a la esperada.