jueves 06 de junio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama

El financiamiento mediante el leasing avanzó más de 3%

¿Cuánto fueron los saldos de carteras de leasing durante el primer trimestre del año? La actualidad del sector y qué números se reportaron.
25 de junio de 2023 - 22:11

Los saldos de carteras de leasing se ubicaron en los 113.566 millones de pesos durante el primer trimestre del año.

De esta manera, el rubro registró un crecimiento real de 3,3 por ciento ajustado por inflación en términos interanuales, con una mayor participación de las PYMES.

Actualidad del sector

La contribución de las PYMES al volumen total de créditos pasó de 47% a 56% entre marzo de 2022 y 2023.

Así lo constató la Asociación de Leasing de Argentina (ALA), la entidad que nuclea a los bancos y empresas que ofrecen financiamiento bajo esta modalidad.

"La industria del leasing continúa con una considerable expansión en el primer trimestre de este año, particularmente en el sector pyme, experimentando cinco trimestres consecutivos de crecimiento", señaló el presidente del grupo, Nicolás Scioli, en los festejos por el 25to. aniversario.

El evento contó con la participación del resto de las autoridades de la entidad y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, entre otros invitados.

El funcionario se refirió a la importancia que tiene el leasing para la política industrial y se mostró a disposición de las autoridades para apuntalar a los bancos y empresas con más créditos que permitan la expansión del sector.

Los números reportados

El monto de financiamiento otorgado vía leasing totalizó $18.374 millones en los primeros tres meses del año.

Se trató de un crecimiento nominal de 146% respecto del primer trimestre de 2022 y de 20,2% medido en términos reales.

El leasing se posicionó como una herramienta de gran penetración para el financiamiento de las PYMES y compra de bienes por parte del sector público

En el primer trimestre se observó, además, una mayor diversificación de las carteras en las empresas del sector, tanto en la medición por tipo de bienes otorgados como por características de los tomadores.

De hecho, Provincia Leasing destinó 60% de su cartera al sector público, particularmente municipios provinciales, en tanto el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), en la misma proporción, orienta su financiamiento a las pymes.

El financiamiento se canaliza a través del Programa Crédito Argentino (CreAr), con tasas de inversión del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep), lo que implica una bonificación de hasta 40 puntos, herramienta impulsada por el entonces Ministerio de Desarrollo Productivo y consolidada por la actual Secretaria de Industria.

El saldo de la cartera de leasing se destina 57% al financiamiento para transporte y logística, 16% a bienes de tecnología y telecomunicaciones, 11% para maquinaria de construcción y 8% a la compra de equipos industriales.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar