viernes 01 de marzo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Inversiones

Cómo operar con ETF en Argentina

La herramienta financiera que funciona como un Fondo Común de Inversión pero cotiza en Bolsa.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 12 de enero de 2024 - 12:09

Los Exchange Trade Funds (ETF) se están convirtiendo en una nueva alternativa de inversión que va ganando espacio entre quienes buscan mejorar el rendimiento de su dinero.

Este instrumento funciona de manera similar a un Fondo Común de Inversión, pero la diferencia es que cotiza en Bolsa.

Los ETF en Argentina

"Son una manera más simple de diversificar el portafolio de inversiones, ya que permiten acceder a diferentes mercados e industrias", indicó Maximiliano Donzelli, Head of Research de Invertironline (IOL).

En Argentina existen dos maneras de operar ETFs: la primera de ellas, y disponible para los inversores del mercado argentino es a través de los CEDEARs.

Se trata de certificados que representan a empresas que cotizan en el exterior, y que se pueden comprar o vender con pesos y dólares en Argentina.

En este caso, estos CEDEARs siguen a ETFs, que son Fondos de Estados Unidos que invierten en las principales compañías y sectores de la economía.

Opción para los inversores locales

_Los ETFs permiten acceder desde Argentina a instrumentos cuyo rendimiento sigue a los índices más importantes de Estados Unidos.

_Brindan cobertura contra la suba del dólar: como con todo CEDEAR, vinculan un portafolio a la variación del tipo de cambio.

_Permiten ser parte de sectores que tienen baja o nula exposición desde Argentina como el de tecnologías disruptivas, empresas de pequeña capitalización bursátil o los mercados emergentes.

La segunda manera de comprar ETFs es a través de una cuenta de inversión con acceso al mercado estadounidense.

Ventajas de esta inversión

_Permiten la adquisición de una canasta de activos con tan solo una transacción, pudiendo diversificar el portafolio con un monto muy bajo.

_Posibilitan la exposición a un índice o a un sector del mismo, existen ETFs apalancados y otros que se comportan de manera inversa al mercado.

_Permiten también exposición a activos por país, diversificando geográficamente.

_Elegir distintos perfiles de activos, como bonos, acciones, monedas o commodities.

El informe de IOL indicó que existe expectativa en el ecosistema cripto con el ETF de Bitcoin (BTC) que continúa con su tendencia alcista.

La criptomoneda con mayor popularidad en el mercado registró su valor más alto en 20 meses y esta semana la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) oficializó la aprobación de los ETFs al contado de BTC.

"Se trata de una noticia positiva para el ecosistema cripto en general ya que la aprobación puede resultar un hito en la adopción de las criptomonedas por parte de las finanzas convencionales, ya que la estructura del ETF brinda a las instituciones y asesores financieros una forma familiar y regulada de comprar exposición a Bitcoin", afirmó IOL.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar