Los bancos estadounidenses JPMorgan Chase, Bank of America y Goldman Sachs tienen dificultades para estructurar el préstamo de 20.000 millones de dólares para Argentina y buscan "garantías" de que podrán recuperar su dinero.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELas entidades buscan asegurarse la posbilidad de recuperar el dinero.
Los bancos estadounidenses JPMorgan Chase, Bank of America y Goldman Sachs tienen dificultades para estructurar el préstamo de 20.000 millones de dólares para Argentina y buscan "garantías" de que podrán recuperar su dinero.
Así lo informó el periódico Wall Street Journal (WSJ).
Fuentes cercanas a la operación afirmaron que los créditos forman parte del plan de la administración de Donald Trump para "respaldar las finanzas" del presidente Javier Milei, e incluyen un ‘swap’ de divisas por valor de 20.000 millones de dólares con el Departamento del Tesoro y una línea de crédito por la misma cantidad.
Esa línea estaría liderada por los bancos mencionados junto al Citigroup, que buscan "algún tipo de garantía" de que podrán recuperar su dinero, según las fuentes citadas por el diario.
"Los banqueros están a la espera de orientación del Departamento del Tesoro sobre qué garantías podría proporcionarles Argentina o si Washington planea respaldar la línea de crédito por su cuenta", puntualizó el WSJ.
Según la publicación, aunque los bancos normalmente gestionan este tipo de líneas de rescate por su cuenta, el Tesoro ha estado "controlando el paquete" de manera más amplia, por lo que "los bancos sienten que no pueden actuar sin el respaldo de Washington".
Y aclaró que el mecanismo del préstamo aún no se ha finalizado y podría no concretarse si no se resuelve la cuestión de las garantías para los bancos.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, aseguró el martes que el plan de ayuda para Argentina, que incluye un programa de intercambio de divisas valorado inicialmente en unos 20.000 de dólares, no es un rescate financiero sino un paquete de "estabilización económica".
Las palabras del secretario del Tesoro llegan después de que voces críticas, incluyendo a los millones de estadounidenses que participaron el pasado fin de semana en protestas contra el Gobierno de Donald Trump, hayan acusado a la Casa Blanca de aprobar lo que consideran un rescate financiero para un aliado político en un momento marcado por el cierre del Gobierno Federal en EE.UU.
El acuerdo de ‘swap’ de divisas para tratar de estabilizar el peso argentino viene condicionado, según dijo la semana pasada Trump, a un triunfo del partido de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas del próximo 26 de octubre.
Este martes, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un nuevo préstamo para la Argentina de 500 millones de dólares.
El objetivo de optimizar la atención sanitaria de los jubilados y pensionados afiliados al PAMI.

video