martes 21 de enero de 2025
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Crédito internacional

Argentina tendrá financiamiento por 1.000 millones de dólares del BIRF

Los fondos serán destinados al desarrollo de la primera infancia y la mejora de la alfabetización inicial.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 4 de diciembre de 2024 - 12:38

El Gobierno aprobó el miércoles el financiamiento por 1.000 millones de dólares del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

Estos recursos serán destinado a proyectos vinculados al desarrollo de la primera infancia y la mejora de la alfabetización inicial.

Financiamiento en dólares del BIRF

La convalidación de los contratos de préstamos por parte del organismo crediticio perteneciente al Grupo Banco Mundial se formalizó mediante los Decretos 1070 y 1071/2024 publicados en el Boletín Oficial.

Los fondos serán destinados en partes iguales a la ejecución del Proyecto “Desarrollo Integral de la Primera Infancia” y a la realización de la operación “Apoyo a la Política Federal de Mejora de la Alfabetización Inicial”.

En cuanto al primer plan, el texto oficial aseguró que busca “mejorar la efectividad y eficiencia de los programas de transferencias monetarias para poblaciones vulnerables, incluyendo mujeres embarazadas y niños de hasta 48 meses, y aumentar su acceso a servicios de desarrollo de primera infancia en áreas focalizadas de la República Argentina”.

Al respecto, informó que “el referido Proyecto prevé la ejecución de cuatro partes: 1) Mejoramiento de los programas de transferencias monetarias para los hogares con embarazadas y niños de hasta 48 meses; 2) Mejoramiento del acceso de la población más vulnerable a servicios priorizados de primera infancia; 3) Fortalecimiento de la integración de los sistemas de información del capital humano y 4) Apoyo al Ministerio de Capital Humano en la gestión del Proyecto”.

La iniciativa orientada a la alfabetización

La normativa explicó que “los objetivos de la citada operación son contribuir a la mejora de la alfabetización inicial y al fortalecimiento de la coordinación entre el nivel nacional y subnacional en educación”.

En ese marco, especificó que “para alcanzar sus objetivos, la operación se articula en dos partes: 1) Mejora de la calidad de la alfabetización inicial y fortalecimiento de los sistemas federales de financiamiento, información y evaluación para generar impacto (el Programa), y 2) Apoyo al diseño y planificación de las políticas de la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano y a la gestión, seguimiento y evaluación de la Operación (el Proyecto)”.

En ambos casos, el Ejecutivo consideró que los plazos de amortización, las tasas de interés y demás cláusulas contenidas en los contratos propuestos para ser suscriptos “son los usuales que se pactan en este tipo de contratos y resultan adecuados a los propósitos y objetivos para los que será destinado el mencionado Préstamo”.

Los créditos son de margen variable, reembolsables en 32 años y tienen un período de gracia de 7 años.

La asistencia financiera del Banco Mundial al país había sido acordada a finales de octubre en una visita del ministro de Economía, Luis Caputo, junto a su equipo a Estados Unidos, en el marco de la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar