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China

Alibaba perderá 1.800 millones dólares con la venta de su filial de hipermercados

La firma confirmó que se desprende del 73,66 por ciento de Sun Art.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 3 de enero de 2025 - 11:46

El gigante chino del comercio electrónico Alibaba anunció un acuerdo para vender su participación en Sun Art, el mayor operador de hipermercados del país.

La operación implica una pérdida neta de unos 13.177 millones de yuanes (1.805 millones de dólares).

La venta de los hipermercados de Alibaba

En un comunicado remitido a la Bolsa de Hong Kong, la firma especificó que venderá el 73,66% de Sun Art que controla al fondo chino DCP por unos 11.383 millones de yuanes (1.559 millones de dólares).

Esta cifra es sensiblemente inferior a los 3.600 millones de dólares que el grupo desembolsó en 2020 para hacerse con el control de Sun Art en su apuesta por destacarse ante la dura competencia en el sector minorista chino, que buscaba combinar presencia física con sus tradicionales plataformas virtuales.

A mediados de diciembre, Alibaba ya había anunciado que asumiría una pérdida equivalente a unos 1.277 millones de dólares por la venta de su división de grandes almacenes Intime a cambio de unos 1.016 millones de dólares tras haberla comprado por 2.500 millones hace siete años.

La firma tecnológica considera que la venta de Sun Art "es una buena oportunidad para monetizar sus activos no esenciales y utilizar los fondos recaudados para centrarse mejor en el desarrollo de sus principales negocios y en mejorar los retornos para sus accionistas".

Consecuencias de la pandemia

La estrategia comercial de Alibaba en esta década se chocó con el efecto sobre el consumo de la pandemia del Covid y los posteriores problemas para la recuperación de la segunda economía mundial.

Ante esos factores, la creciente competencia en su sector o los problemas con los reguladores nacionales, la empresa lleva inmersa desde 2023 en un proceso de reestructuración corporativa.

Su última iniciativa al respecto fue fusionar sus divisiones de comercio electrónico nacional e internacional en una sola filial.

Bajo la dirección del nuevo consejero delegado, Eddie Wu, Alibaba busca centrarse ahora en sus principales negocios, el comercio electrónico y la computación en la nube (‘cloud’), apuntando también a una expansión de su presencia internacional.

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