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Expectativa Moderada

Día del Niño 2024: ¿cuáles son los desafíos y las tendencias del sector?

Con la llegada del Día del Niño, las expectativas en la industria del juguete son muy diversas. Para AADEJA se reporta un aumento del 20% en las ventas respecto a 2023, impulsado por el regreso de las cuotas sin interés, a pesar de la inflación y la disminución del ticket promedio. ¿Qué dicen las PyMEs?

Por Karina Longo 17 de agosto de 2024 - 09:16

Alejandro Caffaro, presidente de la Asociación Argentina de Empresas de Juguetes y Afines (AADEJA), comenta: “las expectativas para el Día del Niño son algo inciertas ya que van de la mano de la situación económica del país, no escapan a la general del comercio”.

A pesar de esta situación, Caffaro observa un “leve repunte en las ventas desde hace un mes, coincidiendo con el regreso de las cuotas sin interés", un factor que podría ser decisivo para mejorar las cifras de ventas en esta temporada.

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Alejandro Caffaro, presidente de la Asociación Argentina de Empresas de Juguetes y Afines (AADEJA)

Alejandro Caffaro, presidente de la Asociación Argentina de Empresas de Juguetes y Afines (AADEJA)

Y agregó que “en ventas minoristas, estamos un 20% arriba, en comparación con el 2023”.

Uno de los aspectos que alivió al sector es la eliminación de las trabas para la importación, que, según el empresario juguetero permitió que “las licencias de importación salgan en tiempos razonables”.

Esta decisión facilitó que los juguetes importados y los productos fabricados localmente con insumos importados lleguen al mercado “sin los retrasos que se experimentaban bajo la administración anterior”, explicó a Somos Pymes el presidente de AADEJA.

Un dato llamativo que destacó durante la entrevista Caffaro es que “la crisis pegó más duro en locales donde sus principales clientes son clase media y media alta”.

“Al parecer la ayuda recibida en los sectores de menores ingresos se notó en las ventas”, concluyó.

Las PyMEs con optimismo cauteloso

Roberto Laje, fundador de la empresa familiar LeBebot (bebotes, ropita y accesorios) ha adoptado una estrategia de aumentos graduales de precios para evitar el impacto negativo de la devaluación de diciembre en las ventas.

“Consideramos que fue una decisión muy acertada, ya que sin dudas la política de precios colaboró en el sostenimiento de las ventas y en el crecimiento que teníamos proyectado para esta primera mitad del año”, señaló Laje.

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Roberto Laje, fundador de la empresa familiar LeBebot

Roberto Laje, fundador de la empresa familiar LeBebot

LeBebot logró cerrar el mes de julio con un crecimiento en ventas del 15% en comparación con el año pasado y expandió su presencia con 29 nuevos Corners Franchising en todo el país. Se trata espacios que funcionan comercialmente van muy bien en locales de rubros variados, desde jugueterías, librerías y casas de decoración infantil hasta bazares, tiendas de ropa y locales de otros rubros.

Desde la marca, consideran que las ventas que se darán durante agosto en los puntos de venta, tanto en los locales “LeBebot la Casa” como en los Corners Franchising LeBebot serán buenas. En este sentido, esperan que las ventas se concentren mayormente en los días previos al Día del Niño, aunque anticipan una baja generalizada en el ticket promedio, que hoy es de $28.000.

En cuanto a la producción, este año la firma tiene previsto fabricar unas 120.000 unidades.

Innovación y Tecnología en Juguetes

Por otro lado, Rasti, con una sólida presencia en el mercado de juguetes tradicionales y educativos, logró diversificar su oferta para el Día del Niño con nuevas presentaciones y productos como CityBall, un laberinto de bolitas para armar.

La empresa brinda una variada gama de productos para todos los niños y familias. Sus modelos de Rasti van desde $7.900 a $62.000. Por otro lado, los sonajeros y juguetes para bebes y preescolares Bimbi tienen precios que oscilan entre $3.500 a $34.000. Hoy el ticket promedio en su e-commerce Tienda Rasti es de $65.000.

Rasti continúa invirtiendo en la innovación, con proyectos que incluyen la incorporación de inteligencia artificial en sus equipos de robótica educativa.

También ofrece visitas escolares a la planta de Rasti, capacitaciones corporativas con CorpoRasti y, recientemente, expandió la marca a indumentaria a la indumentaria infantil rasti a través de la textil TEX.

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Daniel Dimare, director de Marketing y Relaciones Institucionales de Rasti

Daniel Dimare, director de Marketing y Relaciones Institucionales de Rasti

Daniel Dimare, director de Marketing y Relaciones Instituciones de Rasti, subraya que “la empresa logró mantener las ventas en niveles de 2023 en términos de unidades”.

Y agregó “afrontamos las crisis adaptándonos, buscando nuevos segmentos con pocos competidores, reinventándonos y penetrando en mercados como el educativo y el corporativo, con la unidad Rasti fábrica de ideas”.

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