El costo de la canasta básica alimentaria (CBA) subió 7,1 por ciento en julio, por lo que un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesitó percibir ingresos por $111.642 para no caer en la indigencia.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl costo de la canasta básica alimentaria (CBA) subió 7,1 por ciento en julio, por lo que un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesitó percibir ingresos por $111.642 para no caer en la indigencia.
Así lo mostró el más reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El costo de la canasta básica total (CBT), que además de alimentos mide precio de la indumentaria, transporte y servicios, también marcó un incremento de 7,1% en julio.
En ese contexto, el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $248.962 para no caer debajo de la línea de la pobreza.
Según los datos oficiales, la inflación había llegado en julio a 6,3 por ciento.
La división con mayor incidencia en en el IPC de julio fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (+5,8%), en el que se destacaron las subas en los precios de Pan y cereales, así como de Carnes y derivados.
Los productos que más se ajustaron fueron la Papa (34,1%), Azúcar (17,1%), Yogurt firme (16,7%), Arroz blanco (12,4%), Leche entera en polvo (12%), Dulce de leche (10,8%) y el kilo de Lechuga (10,7%).
De esta forma, en los primeros siete meses del año la canasta alimentaria acumuló un aumentó 66,2%, mientras que la canasta básica total subió 63,2%, frente a una la inflación general de 60,2% en el mismo período.
En tanto, en los últimos doce meses, el costo de la CBA avanzó 125,7% y la CBT 123,7%, mientras que en similar lapso la inflación fue de 113,4%.
La semana pasada, la Dirección General de Estadística y Censos porteña (DGEyC) informó que una familia de cuatro miembros que habita en la ciudad de Buenos Aires necesitó en julio percibir ingresos de por lo menos $138.534,97 para no ser considerada en situación de indigencia.
A su vez, requirió $249.648,07 para no quedar comprendida en la pobreza y $384.417,11 para ser catalogada como de clase media.
En tanto, la canasta alimentaria, utilizada para proyectar la indigencia, subió también 7,1% pero en doce meses sube más, un 125,7%, de acuerdo con la estadística oficial.
Para no ser indigente, una familia requirió ingreso por $111.642 en julio.
La inflación de julio fue del 6,3%, de acuerdo con lo que informó este martes el INDEC y suma 60,2% en lo que va del año.
El dato, al igual que las canastas básicas, no tiene en cuenta los aumentos que llegaron tras las PASO del domingo pasado y por lo que se prevé que la inflación de agosto supere los dos dígitos.
De esta manera, la variación interanual llega al 113.4%.
Pese a que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue más bajo de lo esperado por las consultoras -que calculaban un registro de entre 6,5% y 7,5%- cortó la racha bajista que traía el indicador en mayo y junio, cuando dio 7,8% y 6%, respectivamente.