lunes 09 de marzo de 2026
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Industria pesada

Techint hará una inversión mayor a 300 millones de dólares en Brasil

La noticia llega luego de la polémica abierta con la Casa Rosada por la licitación de tubos para exportar GNL.

11 de febrero de 2026 - 17:18

El holding Ternium, subsidiario de Techint, anunció que hará una inversión de 315,2 millones de dólares en uno de los gigantes brasileños de la industria siderúrgica.

Esos fondos servirán para concretar la compra de un 31,6 por ciento de las acciones de Usinas Siderúrgicas de Minas Gerais (Usiminas).

La inversión de Techint en Brasil

Con 10.000 empleados, Usiminas es el principal productor de acero para la industria automotriz de Brasil.

La compañía vende más 4 millones de toneladas por año y consume 9 millones de toneladas de mineral de hierro.

El grupo de liderado por Paolo Rocca amplió su participación en la industria del acero en Brasil, en una operación que había sido anunciada preliminarmente en noviembre 2025.

Usiminas produce acero plano para diferentes industrias, entre ellas la chapa de acero que se utiliza en los caños para gasoductos.

Es el principal productor de acero para la industria automotriz de Brasil; vende más 4 millones de toneladas por año y consume 9 millones de toneladas de mineral de hierro.

Ternium Investments S.à r.l.. extendió del 51,5% al 83,1% su participación en Usiminas con la compra de 153,1 millones de acciones a las japonesas Nippon Steel Corporation y Mitsubishi Corporation, a un precio de US$ 2,06 por acción.

Usiminas también tiene como accionistas a otras firmas de Techint, que llegan en total al 92,9%. El restante 7,1% pertenece a un fondo de pensiones de sus empleados.

Desarrollo del negocio

La confirmación llega tras la polémica que tuvo Techint con el Gobierno por la licitación privada de los tubos para el gasoducto dedicado a la exportación de Gas Natural Licuado (GNL) del consorcio petrolero Southern Energy (SESA), adjudicada a la india Welspun.

El presidente Javier Milei dijo que Paolo Rocca era "Don Chatarrín de los tubitos caros".

Fue luego de que Techint advirtiera que estudiaba presentar una medida antidumping contra la importación de caños indios, con una diferencia de 45% entre los precios de cada oferta.

Usiminas produce acero plano para diferentes industrias, incluida la chapa de acero que se utiliza en los caños para gasoductos.

En esa planta se hizo la chapa para que después Tenaris fabricara en Valentín Alsina, Buenos Aires, los tubos para el ex Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK, hoy "Perito Moreno") de Vaca Muerta durante 2022.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar