El millonario proyecto de litio Rincón, que la minera multinacional Rio Tinto posee en la provincia de Salta, fue incorporado en el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI).
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa firma hará una inversión por unos 2.700 millones de dólares.
El millonario proyecto de litio Rincón, que la minera multinacional Rio Tinto posee en la provincia de Salta, fue incorporado en el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI).
"Hoy el comité evaluador del RIGI aprobó el primer proyecto minero, el proyecto Rincón de Rio Tinto", anunció Daniel González, secretario coordinador de Energía y Minería de Argentina.
El RIGI da acceso a varios beneficios impositivos, la exención del pago de derechos de exportación y la exclusión de la obligación de traer a Argentina los ingresos por sus exportaciones, así como estabilidad por 30 años y acceso al arbitraje internacional en caso de disputas.
Rio Tinto había solicitado la adhesión al RIGI de su plan de inversión por unos 2.700 millones de dólares para el proyecto Rincón en febrero pasado.
El proyecto prevé la construcción de una planta en el Salar del Rincón, con capacidad para producir 53.000 toneladas de carbonato de litio grado batería con tecnología de extracción directa.
Durante la exposición internacional de minería Arminera, González dijo que hay otros proyectos mineros bajo evaluación que han aplicado al RIGI.
El del litio es ahora mismo uno de los sectores más dinámicos de Argentina, junto con el de los hidrocarburos.
De acuerdo al más reciente informe del Servicio Geológico de los Estados Unidos, Argentina es el quinto mayor productor mundial de litio (detrás de Australia, Chile, China y Zimbabue), el tercero en reservas (detrás de Chile y Australia) y el primero en recursos, junto con Bolivia.
Según datos de la Secretaría de Minería, Argentina tiene 62 proyectos de litio en diversas etapas de avance.
De ese total, apenas seis están en ya producción: Fénix (Rio Tinto); Sal de Oro (Posco); Cauchari-Olaroz (Ganfeng); Olaroz (Rio Tinto); Centenario-Ratones (Eramet); y Mariana (Ganfeng).
Debido al potencial de los proyectos en construcción avanzada, Argentina prevé escalar posiciones como productor mundial de litio.