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Cadena mayorista 

Makro puso en venta sus 24 sucursales

La firma había reducido su presencia en América Latina tras desinvertir en Perú, Venezuela y Brasil.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 26 de agosto de 2024 - 11:08

La cadena de venta mayorista Makro anunció que se va del país debido a la recesión, por lo cual puso a la venta sus 24 sucursales.

La empresa, propiedad del grupo neerlandés HSV, otorgó un mandato de venta a un banco internacional que opera en la Argentina, y comenzó negociaciones con posibles compradores, incluidos actores del negocio mayorista y cadenas de supermercados.

En venta las sucursales de Makro

El grupo privado busca obtener al menos 200 millones de dólares por la venta de sus activos.

Makro opera todavía 24 supermercados mayoristas en diez provincias y competía en el sector con otras cadenas nacionales como Maxiconsumo, Diarco, Vital y Yaguar.

La cadena había iniciado sus operaciones en la Argentina en 1988, con un supermercado en Olivos, en colaboración con el empresario Francisco de Narváez, quien por entonces controlaba la cadena Tía, aunque luego vendió el paquete accionario.

Anteriormente, había reducido su presencia en América Latina, tras desinvertir en Perú, Venezuela y Brasil.

Ahora otorgó un mandato de venta al Banco Santander y comenzó a negociar con posibles compradores, entre ellos competidores directos, por las sucursales que posee en 10 provincias.

El grupo ya se había desprendido hace unos años de filiales radicadas en otros países de la región, al comenzar un proceso de desinversión, y cotizó su operación en Argentina en alrededor de US$ 00 millones.

La compañía lidera el mercado del retail al por mayor de alimentos, bebidas y artículos de limpieza.

Retroceso del consumo

En junio de 2024, el Índice de ventas totales a precios constantes del INDEC muestra una disminución de 14,5% respecto de igual mes de 2023 para autoservicios mayoristas.

El acumulado enero-junio de 2024 acumula una caída de 12,6% respecto a igual período de 2023.

En junio último, el índice de la serie desestacionalizada exhibe una disminución del 0,5% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo, una variación negativa de 0,7% respecto al mes anterior.

Las ventas totales a precios corrientes para junio de 2024, relevadas en la Encuesta de Autoservicios Mayoristas, sumaron 262.472,7 millones de pesos, lo que representa un incremento de 241,7% respecto al mismo mes del año anterior.

En las ventas totales a precios corrientes, durante junio de 2024, los grupos de artículos con los aumentos más significativos, según su variación interanual, fueron: “Panadería”, con 314,9%; “Electrónicos y artículos para el hogar”, con 297,0%; “Otros”, con 292,7%; y “Carnes”, con 291,1%

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