lunes 19 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
INDEC

Los salarios volvieron a quedar debajo de la inflación en noviembre

Contra un alza de precios acumulada de 160,9% en un año, los sueldos de los empleados públicos registraron un ajuste de 157,3%.

26 de enero de 2024 - 19:10

El índice general de salarios registró en noviembre un alza de 9,1 por ciento, casi cuatro puntos por debajo de la suba de 12,8% que marcó la inflación en el mismo mes.

Así lo mostró el más reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Los salarios por debajo de la inflación

Durante noviembre, los ingresos de los empleados del sector privado aumentaron 9,9 por ciento.

Mientras que en el sector público subieron 7,8% y los no registrados, que son un tercio de la fuerza laboral, 8,3%.

En los últimos 12 meses, contra una inflación acumulada de 160,9%, los salarios de los empleados públicos registraron un alza del 157,3%.

Mientras que los de los privados aumentaron 150,2% y los ingresos de los trabajadores informales tuvieron una suba del 101,1%, con lo que el índice promedio general marcó un incremento del 144,3%.

La pérdida del poder adquisitivo

En los once primeros meses de 2023 -entre diciembre y noviembre- la suba del Índice de Salarios fue de 132,1%, contra una inflación de 148,2%.

Todas estas variaciones se dieron en el mes en el que se disputó la segunda vuelta electoral.

A diferencia de algunos meses anteriores, los tres sectores que componen el índice general quedaron atrasados respecto de la inflación: el privado registrado tuvo un aumento de 9,9% en noviembre, el público creció 7,8%, y el informal se incrementó 8,3%.

Los rubros destacados tuvieron aumentos por debajo de la inflación en el acumulado del año: el registrado privado recibió una suba de 139,4% en los once meses, mientras que el público tuvo un incremento de 135,6%, y el informal registró un alza de 100%.

Se debe tener en cuenta que los datos del sector no registrado tienen un rezago.

“En virtud del procedimiento de cálculo para la estimación del componente sector privado no registrado del Índice de salarios, el índice mensual construido a partir de la EPH tiene un rezago de cinco meses, que surge de trabajar con los promedios trimestrales móviles de las medias geométricas de los ingresos horarios de los asalariados no registrados”, explicó el INDEC en su informe.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar