lunes 26 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
INDEC

Los salarios quedaron muy atrás de la inflación en diciembre

La devaluación fue el principal factor en la pérdida del poder adquisitivo de la población.

9 de febrero de 2024 - 18:42

Los salarios subieron 8,9 por ciento en diciembre último, mientras que la inflación despegó 25,5 por ciento producto de la devaluación.

El año pasado, los sueldos perdieron casi 60 puntos respecto de la disparada de precios, de acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Salarios vs inflación

En diciembre los sueldos perdieron 16,6 puntos con relación a la evolución de los precios, lo cual confirma el empobrecimiento de la población y el duro golpe para la clase media.

En el 2023, los salarios subieron 152,7% interanual, mientras los precios se dispararon 211,4%.

El leve crecimiento mensual se debe a subas de 11,0% en el sector privado registrado, 5,5% en el sector público y 7,6% en el sector privado no registrado.

En términos interanuales, el Índice de salarios mostró una suba de 152,7%, como consecuencia de los incrementos del 165,8% en el sector privado registrado, 148,6% en el sector público y 115,3% en el sector privado no registrado.

En el último mes del año pasado, los sueldos de los empleados privados aumentaron 11%, los de los públicos 5,5% y los de los trabajadores “en negro” el 7,5%.

Nuevo salario mínimo

El Gobierno nacional convocó al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) a reunirse el próximo jueves 15 para poder definir un nuevo piso salarial, actualmente fijado en $156.000.

En este marco, la Confederación General del Trabajo (CGT) pedirá un aumento del 85% del SMVM.

La convocatoria al Consejo “es un ámbito de diálogo a los fines de recuperar en algo el poder adquisitivo de los sectores más empobrecidos", manifestó la central obrera en una publicación en su cuenta oficial de X.

El pasado miércoles, la Secretaría de Trabajo informó que la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) subió durante diciembre 8,3%, por debajo de la inflación del 25,5%.

El monto promedio de diciembre ascendió a $484.298 frente a los $194.175 de igual mes de 2022, con un aumento del 149,4% contra una inflación del 211,4%.

El Ripte se define como la remuneración promedio sujeta a aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que perciben los trabajadores que se encuentran bajo relación de dependencia y que han sido declarados en forma continua durante los últimos 13 meses.

El coeficiente "no refleja necesariamente la evolución de los salarios del empleo registrado privado", destaca la información de la página web de la STESS.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar