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Mercado automotor

Los precios de los autos empezaron a bajar

La mayoría de las terminales está vendiendo a valores de febrero, cuando la inflación en dos meses rondó el 25%.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 1 de abril de 2024 - 11:34

En medio de la fuerte caída de ventas, el precio de los autos comenzó a bajar y reducirá la presión inflacionaria para los próximos meses.

En lo que va del año, las ventas de vehículos cero kilómetro cayeron más de 30 por ciento, según datos de patentamientos de la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA).

La tendencia de los precios de los autos

En marzo, el retroceso de los patentamientos se profundizó, con una baja de ventas contra igual mes del año anterior de casi 37%.

Ya se detectan rebajas de hasta 25 por ciento en las concesionarias. Las más afectadas son las pick ups.

Toyota avisó a sus concesionarias que sostendrá en abril los mismos precios de febrero para la Hilux y en otras marcas hay rebajas en los mostradores.

Los valores de los vehículos están bajando de manera pronunciada, tras haber registrado subas entre 80% y 100% en menos de 100 días.

Así como durante los últimos tres años los sobreprecios eran la regla en los mostradores de las concesionarias, desde hace 60 días la situación se dio vuelta.

Ahora se discuten rebajas contra la lista de precios que publican las terminales automotrices y las guías de precios que siguen las agencias.

En algunos casos, esa rebaja ya es oficial: la pick up Toyota Hilux en abril va a seguir con el mismo precio de lista que tiene desde febrero.

La trayectoria de la inflación

Si se toman las estimaciones de consultoras privadas, la inflación acumulada en los dos meses transcurridos entre febrero y marzo rondaría el 26%; se trata de la rebaja de precios implícita que acaba de comunicar Toyota Argentina a su red de concesionarias.

Las pick ups son los modelos hoy más propensos a las rebajas. La versión más económica de la pick Volkswagen Amarok, la 2.0 TDI de cabina doble, había quedado a comienzos de marzo a un precio de lista de 52 millones de pesos.

Para mediados de mes, cuando los clientes escaseaban, un conjunto de concesionarias comenzó a ofrecerlas a $47 millones, un 10% por debajo.

Otra pick up de fabricación local, la Renault Alaskan Comfort 4x2, está publicada a un precio de lista de 38,3 millones de pesos desde comienzos de marzo.

Pero en varias concesionarias de la marca del rombo se la consigue por $34,7 millones. De nuevo, 10% por debajo del precio de lista.

Renault anunció la baja de 270 contratos en su fábrica de Santa Isabel por la caída de ventas en el mercado interno.

También Toyota abrió un programa de retiros voluntarios, si bien a causa de la caída de sus exportaciones, mientras que General Motors detuvo su producción dos semanas a causa del cepo cambiario.

Ese derrumbe de ventas comenzó prácticamente con los primeros días de enero, pero hasta entonces la situación era al revés; había compradores con dólares en la mano y las concesionarias no querían venderles, porque no tenían precio de reposición.

Pero el 25 de enero. el Gobierno liberó los precios (llevó el piso de impuestos internos prácticamente al doble y de esa forma habilitó aumentos en los precios de lista), las terminales automotrices aplicaron aumentos que los compradores no convalidaron.

Ya acumulaban 40% desde fines de noviembre y con los aumentos de precios de fines de enero y comienzos de febrero algunos precios de lista llegaron al 100% de suba en poco más de dos meses.

Ahora, es exactamente al revés: hace 60 días que las concesionarias están teniendo problemas para vender.

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