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FADEEAC

Los precios del transporte de cargas subieron cerca de 7% en abril

El aumento obedece mayormente al ajuste mensual en las tarifas de los peajes.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 7 de mayo de 2024 - 10:46

Los costos del autotransporte de cargas aumentaron 6,70 por ciento en abril y acumularon un avance de 48 por ciento en el primer cuatrimestre de 2024.

Así lo mostró un informe de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

Los precios del transporte de cargas

La variación acumulada en los últimos 12 meses fue de 297,8 por ciento y quedó por encima del índice de inflación general.

En el acumulado de 2024, los aumentos corren por debajo de la suba del costo de vida.

Luego de las cifras de diciembre, cuando se registró el incremento de costos mensual más elevado en 30 años (28,2%), comenzó a producirse una desaceleración.

Durante enero, el rubro obtuvo un aumento de 20,6%. En febrero, mover un camión en la Argentina fue 8,05% más caro, en marzo, 6,41%, hasta los 6,7% de abril.

Por qué es más caro el transporte de cargas

El Índice de Costos de Transporte (ICT) de FADEEAC mide 11 rubros que impactan directamente en la actividad del sector en todo el país.

En abril, 9 de los 11 ítems registraron aumentos. Peajes encabezó la lista con 125,76% de incremento.

A continuación, se situaron Personal (16%), Gastos generales (5,95%), Reparaciones (5,35%), y Lubricantes (5%).

Combustibles -el insumo de mayor gravitación en los costos del sector-, aumentó 4,25%, tras los significativos incrementos de diciembre (63,3%) y enero (22,6%).

Por último, se ubicaron Material Rodante (0,85%), Seguros (0,45%), y Neumáticos (0,25%).

Patentes no tuvo cambios (las subas para este rubro son anuales), y Costo Financiero fue el único rubro que bajó debido a que está directamente vinculado con el descenso de las tasas de interés (-6,93%).

El ICT es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

El último relevamiento se da en medio de un contexto de retracción de la actividad que alcanza a diferentes sectores de la economía y afecta de modo directo al autotransporte de cargas.

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