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Logística 

El costo del transporte en camión se encareció más de 30% en dos meses

Las subas en los combustibles y el personal inflaron los valores del rubro.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 6 de marzo de 2024 - 11:04

Movilizar un camión de cargas sufrió un 8,05 por ciento durante febrero y acumula un incremento de 30,4 por ciento en el primer bimestre de 2024.

Así lo constató un informe de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

El costo del transporte en camión

El aumento de la logística en los últimos 12 meses alcanzó el 290 por ciento, generando una fuerte caída de la actividad.

Si bien los datos de febrero muestran una desaceleración (enero fue el sexto mes consecutivo con aumentos de costos de dos dígitos), la situación sigue complicada.

“En diciembre tuvimos el aumento mensual más alto de los últimos 30 años, y 2023 cerró con un incremento récord de casi 248%", dijo Roberto Guarnieri, presidente de FADEEAC.

Y remarcó: "Si bien es cierto que en febrero se registró una desaceleración importante de los costos, es fundamental entender que el sector sufre hoy una caída de la actividad del orden del 40%"

"Sumado a eso, la cadena de pagos se ha diferido hasta 60 días, por lo que un viaje que realizamos hoy, en muchos casos, se cobrará en abril”, reflejó el directivo.

El Índice de Costos de Transporte (ICT) que elabora la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y audita la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), mide 11 rubros que impactan directamente en la actividad del sector en todo el país, y es referencia para la fijación o ajuste de las tarifas.

La logística de las PyMEs

De acuerdo con el relevamiento, en febrero seis rubros mostraron aumentos (Combustible, Neumáticos, Reparaciones, Personal, Seguros y Gastos Generales), tres no sufrieron cambios respecto de enero (Lubricantes, Patentes y tasas, y Peaje), y dos registraron bajas (Material rodante debido a la fuerte disminución mensual de los dólares alternativos-, y Costo financiero -vinculado con el descenso de las tasas de interés).

Guarnieri advirtió sobre el riesgo de que la recesión que afecta al sector profundice la crisis que ya atraviesa buena parte del autotransporte de cargas, responsable del movimiento de más del 90% de la economía de la Argentina

Los dos ítems de mayor gravitación en los costos operativos del sector -Combustible y Personal- continuaron con tendencia alcista.

En el caso de los Combustibles tuvieron una suba de 5,52% en febrero (por tratarse del índice de febrero no se incluye en este informe el nuevo aumento que se aplicó a principios de marzo).

Aunque el aumento se dio tanto en el segmento minorista como mayorista del gasoil, la cifra quedó muy por debajo de los significativos incrementos de diciembre (63,3%) y enero (22,6%).

Mientras que, en el rubro Personal, se concretó el aumento pautado para Conducción (16,8%).

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