Los precios de los alimentos despegaron más de 10 por ciento durante agosto y todas las categorías de consumo masivo presentaron incrementos de dos dígitos en el mes.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELos precios de los alimentos despegaron más de 10 por ciento durante agosto y todas las categorías de consumo masivo presentaron incrementos de dos dígitos en el mes.
Así lo constató un informe de la consultora Focus Market sobre 682 productos de diferentes marcas y presentaciones a los efectos de evaluar la evolución de precios.
Todas las categorías de consumo masivo presentan ajustes de dos dígitos en agosto: alimentos 10,8%, bebidas 11%, cuidado personal 13,7% y limpieza 10,1%.
"Luego de la devaluación post PASO, la aceleración en la variación de precios generó aumentos de hasta el 20% en varias categorías de consumo masivo", mencionó el director de Focus Market, Damián Di Pace.
"El impacto fue inmediato en los últimos 15 días en los bolsillos de los argentinos con una caída en las ventas en bocas de cercanía del 18%, con mayor impacto en alimentos, cuidado personal y limpieza", ilustró el economista.
El relevamiento detectó que en el "top 10" de los productos que más aumentaron en agosto (con relación a julio) se encuentran: Caldos +20,2%, Salsas Listas +19,4%, Puré +19,1%, Vinos +18,7%, Edulcorantes +17%, Cervezas +16,8%, Azúcar +16,7%, Crema de Leche +16,3%, Cremas dentales +16,2%, y Aguas Saborizadas +16%.
En tanto, los productos que más aumentaron de manera interanual durante este mes fueron: Azúcar +250,8%, Edulcorantes +191%, Arroz +189%, Cervezas +172,9%, Suavizantes +172,3%, Salsas Listas +166,3%, Jugos en Polvo +163, Detergente +162,5%, Aguas Saborizadas +162%, y Conservas +161,3%.
Además, entre los productos que aumentaron de forma acumulada en los ocho meses transcurridos del año se encuentran: Azúcar +214,4%, Conservas +136,6%, Suavizantes +123,7%, Detergente +118,3%, Arroz +116,2%, Edulcorantes +113,4%, Manteca +112,4, Huevos +109,4%, Jabón en barra +105,5% y Yogures +104,5%.
Un solo producto bajó su precio, correspondiendo generalmente a artículos promoción, como es el caso del Pan de Molde, con -13,7%, puntualizó el informe.