martes 16 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Primer semestre

Los costos en dólares de la minería subieron casi un 4%

Hubo una merma de 0,04% de mayo a junio.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 28 de julio de 2023 - 18:35

En el primer semestre de 2023, el sector experimentó una suba acumulada de 3,8 por ciento.

Así lo mostró un informe de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y la consultora Abeceb.

"La mayor incidencia en los primeros seis meses del año fue el impacto de los costos de la energía y el combustible, correspondientes a una mayor demanda estacional", indicó CAEM.

Los precios del sector minero

El índice de costos mide 24 subdivisiones que impactan en forma directa en los costos de las empresas en producción, tales como remuneraciones, energía, combustibles y logística, entre otros.

Durante el primer semestre de 2023, los costos mineros en dólares estuvieron por sobre la inflación núcleo de Estados Unidos, tomando como referencia los 0,9 pp en el acumulado para dicho período.

Durante junio, el nivel general del ICMA se mostró estable en (-0,04%) en relación con el mes anterior, por una desaceleración en los costos de logística, materiales y repuestos importados, estos últimos como consecuencia de la baja en la tasa de inflación global.

Por otra parte, la cámara explicó que "las subas en costos en energía y combustibles responden a una mayor demanda estacional por la temporada invernal que impacta en precio, lo que llevó a que, por ejemplo, los costos de la energía suban casi un 14% de los costos de energía eléctrica".

Los salarios de la minería

La entidad constató que continúa al alza en los sueldos, siguiendo los acuerdos paritarios.

En este primer semestre de 2023, el ICMA acumula una suma promedio que supera por 4 y por 6 pp al índice que mide el precio del oro y de la plata respectivamente.

“El ICMA fue desarrollado para medir cómo evolucionan los principales costos de la industria minera argentina tomados en dólares, frente a un mercado con alta volatilidad de precios de los commodities”, concluyó CAEM en el informe.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar