domingo 21 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Verano 2024

Los alquileres en Mar del Plata tuvieron un aumento del 200% interanual

Las reservas de casas y departamentos en la ciudad balnearia no están siendo muy demandadas.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 20 de diciembre de 2023 - 11:02

El Colegio de Martilleros de Mar del Plata dispuso un nuevo ajuste del 50 por ciento en los valores de referencia de los alquileres para la temporada 2024, sobre los precios fijados en octubre, que habían exhibido un aumento interanual del 150%.

La suba genera más inflación y complica las posibilidades de los argentinos de vacacionar en la Costa Atlántica.

El aumento de los alquileres en Mar del Plata

El presidente del Colegio marplatense, Guillermo Rossi, manifestó que los precios se fueron actualizando “por efecto de la inflación”.

Y subrayó que el reajuste se hizo siempre en pesos, bajo la recomendación de “mantener un poco los valores para que la gente pueda venir”.

Con respecto a los cobros en dólares, Rossi reconoció que existen aunque desde la entidad que preside promueven las transacciones en pesos.

Y aseguró: “Nosotros seguimos insistiendo, no controlamos el mercado y habrá gente que lo hace, pero tratamos desde nuestro rubro de sostener los valores de pesos con un adelanto importante de reservas porque la inflación hace mucho daño”.

Precios sugeridos por semana en enero:

*Departamentos de 1 ambiente (2/3 personas): desde $150.000 ($100.000 en octubre)

*Departamentos de 2 ambientes (3/4 personas): desde $220.000 ($150.000 en octubre).

*Departamentos de 3 ambientes (5/6 personas): desde $300.000 ($220.000).

*Chalet de 3 ambientes (5/6 personas): desde $400.000 ($300.000 en octubre).

Reservas demoradas

Las reservas de casas y departamentos en la ciudad balnearia no están siendo muy demandadas y a medida que se acerca el inicio formal de la temporada crece la preocupación entre los martilleros.

Actualmente, calculan que el nivel de alquileres ronda entre el 50% y el 60%.

Las propiedades más requeridas son aquellas que rigen sus valores de acuerdo a la suba sugerida por el Colegio de Martilleros, que hasta la semana pasada era del 150% interanual y en estos días se ajustó un 50% más.

Fuera de ese incremento recomendado, hay propiedades que se ofrecen con alzas de hasta el 300% frente al costo del año pasado.

A pesar del nivel poco habitual de reservas y el impacto de la crisis económica, desde el Ente Municipal de Turismo marplatense esperan terminar el 2023 superando por primera vez los 9 millones de arribos anuales.

Su titular Bernardo Martín, se mostró optimista asegurando que “Mar del Plata sigue siendo el destino más elegido por los argentinos, no hay dudas que tendremos una muy buena temporada”.

Un reporte de la agencia NA mostró que en otros destinos de la Costa Atlántica, la situación es un tanto mejor.

En Cariló, la mayoría de las propiedades disponibles para alquilar ya fueron reservadas, mientras que en Pinamar, Valeria del Mar y Ostende el nivel de demanda es un poco inferior al año pasado pero sigue siendo importante, de acuerdo al Colegio de Martilleros local.

Otra diferencia con la ciudad cabecera del partido de General Pueyrredón es que los precios están en dólares, aunque al momento de pagar pueden ser finalmente en pesos.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar