domingo 21 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Mercado inmobiliario

El Gobierno derogará la ley de alquileres

La Casa Rosada impulsará una reforma laboral para generar nuevos empleos privados registrados.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 20 de diciembre de 2023 - 10:58

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, anticipó que el Gobierno nacional derogará la actual ley de alquileres.

“Por lo que hemos visto y hablado va en ese sentido”, dijo el legislador en una entrevista radial.

La derogación de esta norma estaría incluida en el decreto de desregulación de la economía que será publicado en las próximas horas.

La derogación de la ley de alquileres

Menem dejó trascender que la medida ya está tomada y se abre la duda sobre cómo se pactarán las locaciones a partir de la publicación del decreto.

El presidente Javier Milei aboga por la libertad entre partes, con la posibilidad de acuerdo sobre la moneda en la que celebrará ese contrato.

Menem no precisó si tras la derogación se restituye la ley anterior, o si se envía un nuevo texto al Congreso, que contenga los cambios que propone Milei.

La ley de alquileres fue sancionada en julio de 2020 y desde ese momento generó una fuerte reducción de la oferta, que no pudo invertirse luego de las últimas modificaciones que se realizaron en octubre de este año.

Esto provocó una disparada en los precios y una contracción de unidades ofertadas dado que los propietarios rechazaban el nuevo plazo de tres años de contrato y las actualizaciones anuales.

La modificación de octubre redujo el plazo de actualización a seis meses pero no modificó la duración de los contratos y la situación no tuvo cambios significativos.

Detalles de la reforma laboral impulsada por el Gobierno

El Presidente tiene casi definido un decreto de necesidad y urgencia con el cual pretende aplicar una amplia "reforma laboral", que promete generar fuertes resistencias entre los sindicatos e incluso protestas en las calles.

La iniciativa es constituye una vía rápida para sacarles el pie de encima a las PyMEs, y que puedan generar rápidamente puestos de trabajo, sin temor a terminar "fundidas" por la "industria del juicio", remarcó Milei.

La reforma será implementada directamente a través de un DNU, con el cual reducirán indemnizaciones y se extenderá el período de prueba que actualmente es de tres meses, posiblemente a seis y ocho meses.

En la reforma habrían trabajado miembros del PRO. Uno de los especialistas que habría llevado sus propuestas es el ex ministro de Trabajo Jorge Triaca.

El DNU casi definido iba a incluir una una baja de aportes y contribuciones patronales, que son en total del 25,8% sobre el bruto de la nómina salarial, en la actualidad.

Finalmente, se impuso el criterio del ministro de Economía, Luis Caputo y no habrá en lo inmediato una rebaja de los aportes y contribuciones patronales, como buscaba un sector de La Libertad Avanza y las empresas.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar