América Latina y el Caribe alcanzó un 71 por ciento de generación eléctrica renovable en junio, el nivel más alto del año 2025.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa hidroelectricidad mantuvo su liderazgo con un 51,3 por ciento de participación.
América Latina y el Caribe alcanzó un 71 por ciento de generación eléctrica renovable en junio, el nivel más alto del año 2025.
Así lo mostró un informe de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), con sede en Quito.
En junio pasado, la región generó 159 teravatios hora (TWh) de electricidad, con un 71 por ciento proveniente de fuentes renovables.
La hidroelectricidad mantuvo su liderazgo con un 51,3 por ciento de participación, seguida del gas natural (20,4%), la eólica (10,1%) y la solar (4,8%).
Esto sirvió para consolidar una matriz regional mayoritariamente limpia.
A pesar de una reducción mensual del 6% respecto a mayo, el informe reportó un crecimiento interanual del 5% frente a junio de 2024.
La hidroelectricidad fue la fuente de mayor expansión, con 16,3 TWh adicionales en los últimos doce meses, impulsada por condiciones hídricas favorables.
Por el contrario, el gas natural registró la mayor contracción, con 7,7 TWh menos que el año anterior.
Nueve países de la región superaron el índice regional de renovabilidad.
Etre ellos figuran Paraguay y Costa Rica, que alcanzaron el 100%, seguidos de Uruguay (98%), Brasil (95%) y Colombia (91%).
Según la Olade, estos resultados confirman el liderazgo regional en generación renovable.
A su vez, evidencian una tendencia sostenida de crecimiento del 7% anual en la producción acumulada de energía eléctrica durante los últimos tres años.
