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CAME

Las ventas minoristas cayeron más de 25% en febrero

El mes se caracterizó por días sin compras y demoras en la entrega de mercadería.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 4 de marzo de 2024 - 10:44

Las ventas de los comercios minoristas tuvieron durante febrero un retroceso interanual de 25,5 por ciento, a precios constantes.

Así lo mostró el más reciente relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El balance de ventas minoristas

Las PyMEs acumulan una merma en las operaciones del 27% en el primer bimestre del año, frente al mismo período del año pasado.

El Índice de Ventas Minoristas el segundo mes del año tuvo una baja del 7,4% mensual.

De esta manera, se evidenció un descenso mayor en relación al de 6,4% durante enero.

Desde CAME advirtieron que en “muchos comercios se señaló a febrero como un mes para el olvido, con días consecutivos donde no se registraron ventas”.

Esto sucedió porque “las familias dejaron visibles todos sus problemas económicos y en los hogares hubo desahorro (los gastos fueron mayores que los ingresos) para llegar a fin de mes; las vacaciones se llevaron el dinero excedente".

Al mismo tiempo, la entidad privada constató que “se registraron algunos problemas para conseguir mercadería por demoras en las entregas”, mientras que señalaron que “por falta de liquidez, desde los negocios se hicieron más pedidos de lo habitual a sus proveedores, pero por bajos montos”.

“Los proveedores consultados marcaron que las dificultades en los suministros vinieron por este motivo y no por especulación, ya que en materia de precios febrero tuvo menos incertidumbre que noviembre, diciembre y enero”, graficó el estudio de CAME.

En el análisis por rubro, seis de los siete sectores evaluados tuvieron descensos, en comparación con el mismo período del año anterior.

La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-40,9%) y el único incremento estuvo en Textil e indumentaria (+3,5%).

Las ventas de los comercios minoristas por sector

Alimentos y bebidas: las ventas bajaron 33,3% anual en febrero, a precios constantes y acumulan una caída de 35,2% en los primeros dos meses del año frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, bajaron 7,6%.

Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: hubo una disminución del 22,7% anual en febrero, siempre a precios constantes, y suma una baja del 21,6% en el primer bimestre del año frente al mismo período de 2023.

Sin embargo, en la comparación intermensual subieron 8,2%.

Calzado y marroquinería: las ventas se redujeron un 21,4% anual y acumulan un declive del 21,1% en los primeros dos meses del año frente al mismo período de 2023. En el contraste contra enero se retrajeron 7,8%.

Farmacia: las ventas se desplomaron 39% anual, a precios constantes, y llevan una baja de 42,4% en los primeros dos meses del año, en relación con el mismo período de 2023. En el contraste intermensual, descendieron 8,8%.

Perfumería: las ventas de hundieron 40,9% anual en febrero, y acumulan una caída de 36,7% en los primeros dos meses del 2024 frente al mismo bimestre del año pasado. En el balance intermensual, la merma fue de 11,4%.

Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: el retroceso fue del 28,2% anual a precios constantes y acumulan una merma del 29,8% en los primeros dos meses frente al mismo bimestre del 2023.

En la comparación intermensual, declinaron 9,4 por ciento.

Textil e indumentaria: las ventas subieron 3,5% anual en febrero, a precios constantes y acumulan un incremento de 2,2% en los primeros dos meses del año, contra el mismo bimestre de 2023.

Pero en la comparación intermensual bajaron 3,2 por ciento.

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