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CAME

Las ventas minoristas cayeron más de 15% en julio

Los efectos de la recesión se siguen sintiendo y las PyMEs reclaman un baja en la presión impositiva.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 5 de agosto de 2024 - 10:59

Las ventas minoristas retrocedieron en julio un 15,7 por ciento interanual, a precios constantes.

Así lo mostró el último relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El balance de las ventas minoristas

El Índice de Ventas Minoristas PyMEs constató una merma en el consumo del 1,6 por ciento en julio frente al mes previo.

En los primeros siete meses del año, el sector acumula una baja de 17 por ciento.

Los especialistas de CAME reflejaron que “las PyMEs están intentando mantenerse a flote en un contexto económico financiero muy complejo”, por lo que necesitan una reducción de impuestos.

“El principal problema de los comercios minoristas en julio fue la falta de ventas”, subrayó el estudio privado.

“Luego, le siguieron los altos costos de producción, donde las empresas reclaman la necesidad de reducir impuestos nacionales, provinciales y municipales para devolver la rentabilidad al sector”, alertó.

Sobre qué medidas podría implementar el Gobierno en el corto plazo para ayudar a los comercios, el 51% indicó que deberían reducir impuestos, 15,5% considera que habría que bajar las tasas municipales y otro 13,1% cree que tendrían que estimular la demanda interna.

Ante los obstáculos que vienen enfrentando en el sector, el relevamiento precisó que “el 34,3% de los encuestados tuvo que reducir gastos operativos en los últimos 6 meses, otro 31,8% diversificó sus productos y 10,5% tuvo que achicar la cantidad de horas laborales”.

Asimismo, identificaron que “actualmente, los planes de financiamiento le devolvieron algo de dinamismo al mercado, pero es poco, porque la gente está menos dispuesta a endeudarse, especialmente si las cuotas conllevan interés, aunque este sea pequeño”.

En julio, los siete rubros registraron caídas interanuales en sus ventas.

La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-32,6%), seguida por Farmacias (-26,4%).

El rendimiento por rubros

Alimentos y bebidas: las ventas bajaron 20,9% anual en julio, a precios constantes y acumulan una caída de 21,7% en los primeros siete meses del año frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual disminuyeron 2,5%.

Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: el declive en julio fue del 16,1%, siempre a precios constantes, y lleva una caída de 17,5% en los primeros siete meses del año frente al mismo periodo de 2023. En el contraste intermensual el retroceso fue 0,4%.

Calzado y marroquinería: el descenso fue del 8,8% anual y suma así una caída de 11,6% en lo que va del año, frente al mismo periodo de 2024. En la comparación intermensual retrocedieron 0,9%.

Farmacia: las ventas retrocedieron 26,4% anual en julio, y acumulan una disminución de 29,2% en los primeros siete meses, frente al mismo periodo de 2023. En la medición intermensual, descendieron 2,8%.

Perfumería: el descenso fue del 32,6% anual, a precios constantes, y acumulan una caída de 32,5% en los primeros siete meses del año frente al mismo periodo de 2023. En la medición intermensual, la merma fue de 2,4%.

Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: las ventas disminuyeron 11,1% en julio, y registra una caída de 19,1% en los primeros siete meses del año comparado al 2023. En el intermensual se midió una suba del 1%.

Textil e indumentaria: las ventas cayeron 3,8% anual en julio, a precios constantes, pero aún acumulan un incremento de 3,7% en los primeros siete meses del año, siempre contra el mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, retrocedieron 2,6%.

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