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CAME

Las ventas minoristas cayeron 10,5 por ciento interanual en agosto

Hay una "marcada tendencia descendente" pese a la mayor oferta de financiamiento y el resurgimiento de créditos personales.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 9 de septiembre de 2024 - 10:45

Las ventas minoristas de las PyMEs bajaron un 10,5 por ciento interanual durante agosto, a precios constantes.

De esta manera, acumulan un descenso de 16,2 por ciento en los primeros ocho meses del año, de acuerdo a un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El balance de las ventas minoristas

En la comparación mensual desestacionalizada, las operaciones comerciales retrocedieron 1,6 por ciento.

"La actividad comercial minorista de las PyMEs mantiene una marcada tendencia descendente a pesar de la mayor oferta de financiamiento y el incipiente resurgimiento de créditos personales", indicó CAME.

Y reflejó: "Los rechazos en las compras con tarjetas de crédito por falta de 'límite' fue otra de las características destacables de la actividad comercial este mes".

En el registro por rubro, los siete sectores evaluados tuvieron descensos en comparación con el mismo período del año anterior.

Así lo mostró el Índice de Ventas Minoristas PyMEs, elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.300 comercios minoristas del país, realizado del 2 y 6 de agosto.

Durante el mes pasado, los siete rubros relevados registraron caídas interanuales en sus ventas.

La mayor merma anual se detectó en Perfumerías (-29,3%), seguido por Farmacias (-17,4%).

En tanto, en el acumulado del año, la mayor baja la llevan también Perfumerías (-32,1%) y Farmacias (-27,8%).

Los resultados de las PyMES por rubros

-Alimentos y bebidas: las ventas disminuyeron un 11,8% anual en agosto, a precios constantes y acumulan una baja de 20,5% en los primeros ocho meses del año, frente al mismo período de 2023.

En la comparación intermensual, descendieron 1,8%. Fue un mes difícil para el comercio que en los grandes centros de consumo debió competir con ofertas muy agresivas lanzadas por las principales cadenas de hipermercados, que se deshicieron de stocks con prontas fechas de vencimiento.

-Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: las ventas declinaron un 9,3% anual, siempre a precios constantes, y llevan un retroceso del 16,5% en los primeros ocho meses, en relación con el mismo período de 2023.

En la comparación intermensual se retrajeron 0,4%. Desde las tiendas se manifestaron con mucha preocupación porque la actividad no repunta y los gastos operativos crecieron semana a semana.

-Calzado y marroquinería: la actividad tuvo una baja del 5,4% anual en agosto y acumula una caída de 10,8% en los primeros ocho meses del 2023, siempre comparado al mismo período del año pasado.

En el contraste intermensual cayó 1,2%. El Día del Niño activó la venta durante unas jornadas y luego el consumo se planchó de nuevo.

En los locales consultados se comentó que incluso las liquidaciones debían ser muy fuertes para despertar interés.

_Farmacia: las ventas se retrajeron 17,4%, a precios constantes, y suman un declive de 27,8% en los primeros ocho meses del año, contra igual período de 2023.

En la comparación intermensual, descendieron 1,9%. Desde las farmacias señalaron que en agosto los precios de los medicamentos continuaron subiendo de manera significativa complicando la venta.

_Perfumería: el descenso fue del 29,3% a precios constantes, para acumular una caída de 32,1% en los primeros ocho meses, con relación al mismo período de 2023. En la comparación intermensual, la merma fue de 2,8%.

El rubro viene muy comprometido por incluir mayormente productos que no son imprescindibles.

En las perfumerías consultadas se expresó que, en el caso de los productos para cuidado personal, se nota que la gente dosifica más y trata de espaciar la compra entre producto y producto.

_Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: un retroceso del 6,4% en agosto con un descenso de 17,6% en los primeros ocho meses, contra los mismos del pasado año. En la comparación intermensual, bajaron 0,4%.

Hubo algo más de movimiento en el sector, especialmente en el rubro ferretería y materiales para la construcción, donde se activaron obras grandes y pequeñas, notándose más cantidad de compras que en julio, pero por montos más chicos.

_Textil e indumentaria: las ventas disminuyeron 8% anual en agosto, a precios constantes, pero aún acumulan un incremento de 2,1% en los primeros ocho meses del año frente al mismo periodo de 2023.

En el contraste intermensual, declinaron 2,6%. Hubo muchos descensos de precios, especialmente en la ropa de marca, y liquidaciones con descuento de hasta 60% que empujaron la venta.

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