Durante enero se registró una caída de 13,8 por ciento en las ventas totales a precios constantes en los supermercados, respecto al mismo mes de 2023.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEA causa de la caída del poder adquisitivo de la población, el consumo también se redujo en mayoristas y shoppings.
Durante enero se registró una caída de 13,8 por ciento en las ventas totales a precios constantes en los supermercados, respecto al mismo mes de 2023.
Así lo mostró el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
En los autoservicios mayoristas se produjo una merma de 8,1% interanual, mientras que para los centros de compras (shoppings) el retroceso fue de 21,3% respecto al mismo mes del año anterior.
CAME había informado una caída de 28,5% interanual en su índice de ventas minoristas.
En enero de 2024, el índice de ventas totales a precios constantes de los supermercados reflejó un descenso de 13,8% respecto al mismo mes de 2023.
En enero de 2024, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 3,4% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra un retroceso de 1,6% respecto al mes anterior.
El ticket promedio durante enero llegó a $13.857, una variación interanual de 221,9% contra una inflación interanual en el mismo período de 254,2%.
En las ventas totales a precios corrientes, durante enero de 2024, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Carnes”, con 293,8%; “Panadería”, con 292,4%; “Almacén” y “Artículos de limpieza y perfumería”, ambos con 282,3%.
En enero de 2024, el Índice de ventas totales a precios constantes en autoservicios mayoristas experimentó una disminución de 8,1% respecto a igual mes de 2023.
El índice de la serie desestacionalizada tuvo una baja de 1,9% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo mostró una variación negativa de 1,9% respecto al mes anterior
En las ventas totales a precios corrientes, durante enero de 2024, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Panadería”, con 362,0%; “Carnes”, con 353,0%; “Artículos de limpieza y perfumería”, con 311,8%; y “Otros”, con 298,5%
Por su parte, las ventas totales a precios corrientes en shoppings durante enero de 2024 relevadas en la encuesta alcanzaron un total de 208.388,3 millones de pesos.
Se trata de un incremento de 165,3% respecto al mismo mes del año anterior.
Las ventas totales a precios constantes en los centros de compra durante diciembre de 2016, en enero de 2024, alcanzaron un total de 4.705,4 millones de pesos, lo que representa una caída de 21,3% respecto al mismo mes del año anterior.