domingo 09 de febrero de 2025
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CAME

Las ventas por el Día del Padre cayeron 10,2% frente al año pasado

Pese a la cantidad de promociones, la mayoría de los rubros tuvo descensos.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 17 de junio de 2024 - 10:34

Las ventas por el Día del Padre registraron una caída interanual del 10,2 por ciento, medidas a precios constantes.

Así lo mostró un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Balance de las ventas por el Día del Padre

A pesar de que “el 63% de los comercios realizaron promociones especiales”, las ventas tuvieron un fuerte retroceso frente al festejo del 2023.

Los investigadores de CAME mencionaron que “hubo cuotas sin intereses en muchos negocios y buenos descuentos por pagos en efectivo, pero igual la gente fue medida”.

Y reflejaron que “un destacado de la fecha, fueron las compras colectivas, entre varios miembros de las familias, para ahorrar”.

El ticket promedio trepó a 31.574 pesos, duplicando al año pasado pero frente a una inflación muy superior, que en mayo alcanzó una variación interanual del 276,4%, según mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El relevamiento constató que “para el comercio minorista no colaboró que la fecha coincidiera con un fin de semana largo”.

“El 77% de los negocios consultados dijo que la celebración ayudará a tener una mejor venta en junio aunque, probablemente, no alcanzará para evitar un declive frente al 2023”, remarcaron los expertos de CAME.

El rubro que registró la mayor caída fue Cosmética y Perfumería (-37,4%).

En tanto que la única suba ocurrió en Indumentaria (+11,1%), “explicado por la baja base de comparación, los niveles de stock existentes que exponen, entre otras cuestiones, que los precios del sector se encuentren por debajo del promedio de la economía”, aseguró el estudio.

La caída en las ventas no tomó por sorpresa al 71% de los comerciantes, que esperaban una fecha débil y vendieron lo esperado o más. Pero otro 29% señaló haber vendido menos de lo imaginado.

Las ventas del Día del Padre por sector

Calzado y marroquinería: las ventas retrocedieron 4% real frente al Día del Padre 2023, con un ticket promedio de $40.657.

Cosméticos y perfumería: las operaciones bajaron 37,4% frente al año pasado, a precios constantes, con un ticket promedio de $24.429.

Electrodomésticos, artefactos de hogar y equipos de audio y video: el declive fue del 6,1%, siempre a precios constantes y frente al día del Padre 2023, con un ticket promedio de $43.032.

Equipos, periféricos, accesorios y celulares: las ventas se derrumbaron 29,2% real con un ticket cercano a los $30.104.

Indumentaria: las ventas subieron 11,1% real frente al anterior Día del Padre, con un ticket promedio de $29.379.

Librerías: las operaciones disminuyeron 11,9%, contra la misma celebración del 2023 y a precios constantes, con un ticket promedio de $18.233.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar