Las ventas relacionadas al Día de la Madre cayeron un 3,5 por ciento en comparación con el año anterior (medidas a precios constantes).
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl ticket promedio llegó a $37.124,un 16,7% menos de poder de compra que el año pasado.
Las ventas relacionadas al Día de la Madre cayeron un 3,5 por ciento en comparación con el año anterior (medidas a precios constantes).
Se trató del cuarto descenso interanual consecutivo en una de las fechas que suelen impulsar el consumo.
El ticket promedio de regalo alcanzó los $37.124, resaltó un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Nominalmente representó un alza de 9,8% respecto a 2024, pero al ajustar por la inflación significa que las familias destinaron un 16,7% menos de dinero real para celebrar a las madres.
A pesar de que el 83,5% de los comercios aplicó descuentos, promociones y cuotas sin interés, las ventas no lograron repuntar.
"La amplia adopción de estrategias comerciales (...) permitió sostener el movimiento en algunos rubros, pero sin traducirse en un aumento del consumo efectivo", argumentaron los analistas de la entidad privada.
Los consumidores priorizaron productos de menor valor o planificaron sus compras con mayor cautela.
De los seis rubros relevados por CAME, cinco registraron caídas interanuales en sus ventas.
El que más sufrió fue Librería, con una retracción del 6,3 por ciento.
Entre los segmentos con mayor caída real también figuraron Cosméticos y perfumería (-5,6%), Indumentaria (-3,3%), Equipos periféricos, accesorios y celulares (-3,2%) y Calzado y marroquinería (-1,9%).
El único sector que logró un desempeño positivo fue Electrodomésticos, artefactos del hogar y equipos de audio y video, con una leve suba del 0,6% interanual real.
La fecha mantuvo su relevancia comercial, aunque sin un impulso significativo que lograra revertir la tendencia general de consumo contenido.
"A precios constantes, la comparación entre el Día de la Madre 2024 y 2025 muestra que, aunque los valores nominales subieron, en términos reales la mayoría de los rubros registró caídas. Los electrodomésticos y artículos para el hogar retrocedieron un 8,4% real, reflejando que el consumo de bienes durables sigue siendo uno de los más afectados por la pérdida de poder adquisitivo", reflejó CAME.
Y subrayó: "Calzado y marroquinería se mantuvo prácticamente estable, con una leve mejora del 1,8%, mientras que indumentaria cayó 5,3%, evidenciando que, pese a las promociones, el público optó por regalos de menor valor o directamente redujo el gasto".
"El rubro tecnológico fue el único que logró crecer en términos reales, con un aumento del 15,7%, impulsado por el recambio de dispositivos y las facilidades de financiación. En cambio, Cosmética y perfumería mostró la baja más marcada, con una contracción del 24,2% real, mientras que Librería retrocedió 1,7%", precisó.
-Calzado y marroquinería: presentó una caída interanual de facturación del 1,9%, una de las menores bajas del conjunto, mostrando cierta estabilidad dentro de un contexto general de retracción del consumo.
-Cosméticos y perfumería: registró una caída interanual real del 5,6%, consolidando una tendencia descendente que ya se había observado el año pasado.
-Electrodomésticos, artefactos de hogar y equipos de audio y video: presentó en 2025 una suba interanual real del 0,6%, convirtiéndose en el único sector con desempeño positivo frente al año anterior.
-Equipos periféricos, accesorios y celulares: registró en 2025 una caída interanual del 3,2%, lo que representa una desaceleración respecto del descenso de 2024, cuando las ventas habían retrocedido 15,6%.
-Indumentaria: el rubro Indumentaria tuvo una caída interanual real del 3,3%, ubicándose levemente por debajo del promedio general del comercio minorista.
-Librería: este desempeño fue el más débil entre los seis sectores relevados, con una caída real del 6,3% interanual. La fecha tuvo un impacto acotado, ya que el público optó por regalos de bajo valor y postergó consumos más altos.