jueves 13 de junio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Generación de empleo

Las PYMES crearon 140.000 puestos laborales en el primer trimestre

Las firmas del sector siguen motorizando a la economía local pese al contexto prolongado de crisis.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 27 de junio de 2023 - 13:22

Las pequeñas y medianas empresas generaron 140.000 puestos de trabajo en el primer trimestre del año en comparación con el mismo período de 2022.

Así lo mostró un informe de la Secretaría de Industria, que destacó "la relevancia para el desarrollo de la economía argentina de las PYMES, ya que representan el 99,4% del total de empresas del país y emplean al 64% de los asalariados registrados".

Las PYMES y el trabajo

"La industria se destaca como el sector que más aportó al crecimiento del PBI, con una suba interanual del 2,8% y de 12,4% por sobre los niveles de la prepandemia (primer trimestre de 2019)", detalló el estudio oficial.

Además, subrayó que "fue el valor más alto de producción industrial para un primer trimestre desde 2015".

Industria reflejó que "esto se ve acompañada por un crecimiento del empleo privado formal industrial, que acumula 34 meses de expansión, en un contexto de suba generalizada del empleo formal registrado que presentó el nivel más alto desde al menos los últimos 14 años, creciendo a tasas que no se registraban desde 2011".

Además de un crecimiento en el nivel de actividad, las MiPYMES registraron un aumento en su capacidad exportadora.

Según datos de la Subsecretaría PYME, las micro, pequeñas y medianas representan el 90% de las empresas exportadoras y el año pasado, 8.540 de ellas exportaron por US$ 12.900 millones, un 8,3% más que en 2021.

De esta manera, en 2022 se registró el año de mayores exportaciones de MiPYMES desde 2013, y 1.144 de estas empresas por primera vez realizaron ventas a mercados internacionales.

El Gobierno constató que existen cerca de 1.700.000 empresas en el Registro PYME, las cuales cuentan con el certificado oficial que les permite acceder a beneficios impositivos, aduaneros y de seguridad social, entre otros programas de estímulo, como los impulsados desde Industria.

Rol de las empresas del sector

Según el último Índice de Producción Industrial PYME de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la actividad de las pequeñas y medianas empresas mostró un crecimiento interanual de 0,3% en mayo respecto del mismo período del año anterior.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en el primer trimestre de 2023 el PBI creció 1,3% en términos interanuales, mientras que el consumo privado registró una suba del 6% respecto de los primeros tres meses de 2022.

En términos de inversión, la tasa en dicho período fue del 18,9%, la más alta desde el tercer trimestre de 2008, y de 36,3% por sobre los niveles de la prepandemia (último trimestre de 2019).

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar