viernes 14 de junio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Mercado laboral

Las mujeres alcanzaron una tasa de empleo récord 

La brecha de género pudo reducirse en la primera parte del año, según estadísticas oficiales.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 30 de junio de 2023 - 12:11

La tasa de desocupación al término del primer trimestre quedó en un 6,9 por ciento, lo que representó una baja de una décima respecto al 7 por ciento registrado en el mismo período de 2022.

Las mujeres alcanzaron en esa etapa de este año una tasa de empleo del 48,1 por ciento, el registro más alto para la Argentina.

Además, supera a la cifra del promedio de América Latina y el Caribe, destacó el Ministerio de Economía.

Empleo récord entre las mujeres

El informe subrayó que “se impulsaron 57 políticas para transversalizar el enfoque de género en la economía”.

“El compromiso con la igualdad de género también se evidencia en el Presupuesto Nacional, que destina el 14,7% a cerrar brechas de género en 2023”, indicó el Palacio de Hacienda.

La tasa de desocupación al término del primer trimestre se ubicó en el 6,9%, lo que representó una baja de una décima respecto al 7% registrado en igual período de 2022.

Respecto al último trimestre del año pasado, cuando el índice fue de 6,3%, la tasa mostró un avance de seis décimas de punto.

Generación de empleo

En el primer trimestre de 2023, la tasa de actividad -que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población- fue del 48,3%, y la tasa de empleo (TE) -que refleja la proporción de personas ocupadas con relación a la población total- fue del 45,0%.

En cuanto a la composición de la población desocupada, durante el primer trimestre del año -con un PBI que creció 1,3% interanual- se observó un descenso en la tasa de las mujeres de entre 30 a 64 años de 3,7 puntos porcentuales (p.p.) que pasaron de 26,6% a 22,9%.

En tanto, los varones de entre 14 y 29 años incrementaron su participación entre los desocupados en 3,2 puntos porcentuales, al pasar de 22,5% a 25,7%.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar