viernes 24 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Grupo Construya

La venta de materiales para la construcción cayó más de 11%

El sector es una de las industrias más afectadas por la recesión económica.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 9 de abril de 2024 - 12:24

La venta de materiales para la construcción registró una caída del 11,2 por ciento desestacionalizada en marzo.

El rubro se mantuvo un 40 por ciento por debajo del mismo mes del año pasado.

La venta de materiales para la construcción

La comercialización de materiales, en el acumulado de enero a marzo, cerró 31,6% por debajo del mismo período del año anterior.

Así lo mostró el Índice Construya, indicador que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas del sector.

El reporte del Grupo Construya reflejó que “en marzo continúa la caída en la demanda de insumos, debido a la reducción en la construcción de obra pública y a las expectativas sobre la evolución de nuestro mercado”.

El índice tomó en cuenta insumos como ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y caños de conducción de agua, pisos y revestimientos cerámicos.

La casi nula actividad en obras públicas y el efecto de la recesión sobre los proyectos privados está causando un retroceso en la actividad de la construcción.

Insumos para la industria de la construcción

Los despachos de cemento cayeron 42,9% interanual en marzo y 7,2% respecto a febrero, para llegar a su peor mes en cuatro años, de acuerdo a u nreporte de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP).

De esta manera, los registros se acercaron a los niveles de la pandemia.

El despacho total durante el mes pasado se ubicó en 638.824 toneladas, lo que representa una merma de 42,9% respecto al mismo mes del año pasado y 7,2% respecto a febrero.

Por su parte el consumo fue de 634.174 toneladas y registra una caída del 43,1% con respecto a 2023 y una merma del 7,3% con respecto a febrero.

El Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) constató que en el relevamiento de trabajadores formales del sector, a enero hubo una pérdida de algo más de 72.000 puestos de trabajo desde agosto de 2023.

El registro del mes resultó 12,1% inferior al del mismo período del 2023 lo que configuró la contracción de mayor intensidad desde la salida de la pandemia.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar