lunes 22 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
INDEC

La producción industrial sufrió una contracción mayor a 12% en enero

El sector acumula ocho meses con números negativos y sufre las consecuencias de la crisis económica.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 6 de marzo de 2024 - 19:19

La industria argentina retrocedió 12,4 por ciento durante enero, en la comparación interanual, y acumuló su octava caída consecutiva.

Así lo mostró un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Números negativos de la producción industrial argentina

En enero de 2024, el Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) mostró una variación negativa de 1,3% frente a diciembre en la serie desestacionalizada.

A su vez, el índice serie tendencia-ciclo registró una baja de 1,7% respecto al mes anterior.

El IPIM anotó una merma del 12,8 por ciento en diciembre y cayó un 1,8 por ciento en 2023.

El INDEC relevó el comportamiento de las nueve principales ramas de actividad del sector. Ninguna de ellas logró crecer en enero.

La caída más pronunciada se produjo en el rubro de “otros equipos, aparatos e instrumentos”, que sufrió un retroceso en su nivel de actividad del 32,5% en comparación al primer mes del año pasado.

Dentro de ese rubro, se destacó la fabricación de equipos y aparatos de informática, televisión y comunicaciones, y componentes electrónicos, que exhibió en enero una baja interanual de 74,2%, que responde principalmente a un menor nivel de fabricación de celulares.

El retroceso está relacionado a los inconvenientes en el abastecimiento de componentes importados.

En las grandes ramas, fue negativo el resultado de “minerales no metálicos y metálicas básicas” (-17,8%), “textiles, prendas de vestir, cuero y calzado” (-12,7%), “refinación del petróleo, químicos, productos de caucho y plástico” (-10,1%), “automotores y otros equipos de transporte” (-9,8%) y “madera, papel, edición e impresión” (-7,9%).

Puntos negativos de la industria

También cayeron con fuerza los “muebles y otras industrias manufactureras” (-24,6%) y “productos de metal, maquinaria y equipo” (-24,9%).

La merma se explica por inconvenientes en el acceso a insumos importados por dificultades en el pago a proveedores del exterior.

El rubro de “alimentos, bebidas y tabaco” también cayó (-6,1%), pese a la recuperación del agro luego de la sequía.

La principal incidencia negativa en el mes bajo análisis se observó en la elaboración de “otros productos alimenticios”, que muestra una baja interanual de 11,6%.

Contrariamente, la molienda de oleaginosas experimentó en enero una suba interanual de 13,3%.

Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, la elaboración de aceite y subproductos de soja presentó en enero un aumento de 14,1%, y la elaboración de aceite y subproductos de girasol exhibió una suba interanual de 10,8%.

En el mes de referencia se observó un incremento en las cantidades exportadas de aceite y subproductos, tanto de soja como de girasol”, observaron desde el INDEC.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar