lunes 24 de junio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
OJF 

La producción industrial cayó casi un 4% en septiembre

El sector se encamina a cerrar el año con una baja del 4 por ciento.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 24 de octubre de 2023 - 19:35

En septiembre, la industria argentina se contrajo 3,7 por ciento en la comparación interanual y acumuló en los primeros nueve meses del año una caída de 0,8 por ciento.

Por su parte, la medición desestacionalizada registró un avance de 0,4% mensual.

Los números de la producción industrial en 2023

La industria nacional se encamina a cerrar el año con una caída que rondaría el 4 por ciento.

A pesar de haber anotado un avance de 0,4% respecto de agosto en la medición desestacionalizada, se trata de un reacomodo esperable luego de las caídas observadas entre mayo y julio.

El tercer trimestre del año registró una caída de 4,3% respecto del segundo.

Hacia dentro de los rubros industriales la situación es heterogénea.

El mayor avance en la medición anual se produjo en el agrupamiento de plásticos, aunque tuvo fuerte incidencia que para este mes del año pasado se produjo un conflicto laboral en el sector de neumáticos que dejó una fuerte caída en la producción.

En la otra punta, la producción de alimentos anotó una caída de 15,9%, principalmente por la menor producción en el complejo del crushing.

"Hacia adelante no esperamos mejoras en la situación de la industria; el desorden macroeconómico, la falta de acceso a divisas, y la baja del consumo permite suponer que las dificultades continuarán en los meses venideros", resaltó el estudio de OJF.

Rendimiento de la producción industrial por rubros

Alimentos, Bebidas y Tabaco: El sector alimenticio anotó para el noveno mes del año una caída de 11,7%, acumulando para los meses transcurridos una baja de 7,7%.

La industria molinera mostró una caída de 26,3%, sumando nueve meses consecutivos de contracciones anuales de dos dígitos, y es el principal factor que hace mermar al sector.

La faena bovina, por su parte, anotó una caída anual de 1,7% luego de 16 meses consecutivos positivos.

Maquinaria y Equipo: El sector de maquinaria y equipo registró un crecimiento de 2,6% anual en septiembre, el menor avance del año.

Lo mismo puede decirse del principal sector de este grupo, el automotriz, que anotó una expansión anual de 8,7%.

El acumulado de los primeros nueve meses del año queda así con un avance de 7,1% respecto del mismo período del año pasado.

Metales básicos: La producción de metales básicos registró en septiembre una expansión de 1,8% en la medición anual, acumulando para el período enero-septiembre una suba de 3,1%.

Entre las líneas de producción se destaca el crecimiento del hierro primario (+4,2%), acero crudo (+4,3%) y aluminio (+4,9%), mientras que la producción de laminados terminados en caliente cayó 1,1% de forma anual.

Minerales no metálicos: El rubro industrial ligado a la construcción registró para septiembre una caída de 7,0%, la sexta merma de forma consecutiva, que deja el acumulado del año mostrando una baja de 3,9%.

La producción de cemento portland resultó 7,8% menor a la que exhibiera hace un año.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar