El Índice de Precios mayoristas aumentó durante julio 3,1 por ciento y se colocó por encima del 2,7 por ciento de junio.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl costo de la construcción aumentó 1,8 por ciento frente al 3,3 de junio.
El Índice de Precios mayoristas aumentó durante julio 3,1 por ciento y se colocó por encima del 2,7 por ciento de junio.
Así lo mostró el más reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En los siete primeros meses del año, los precios mayoristas aumentaron 55,2% y en los últimos 12 meses el alza llegó a 270,3%
El aumento estuvo signado por un incremento del 5% en los productos Primarios, del 2,7% en los Manufacturados, del 1% en los Importados, y del 5,3% en la Energía eléctrica.
En lo que va del año, los precios mayoristas tuvieron un incremento del 76,9% en los bienes Primarios, del 55,2% en los Manufacturados, del 7,2% en los importados.
También hubo un ajuste de 273% en el costo de la Energía Eléctrica que deben pagar las empresas.
El nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 2,5% en julio.
La variación se explica por la suba de 2,5% en los ‘Productos nacionales’ y de 2,2% en los ‘Productos importados’.
Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 2,6% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 3,6% en los ‘Productos primarios’ y de 2,3% en los ‘Productos manufacturados y energía eléctrica’.
El sector subió 1,8 por ciento durante julio y quedó por debajo del 3,3 por ciento de junio.
En el año lleva acumulado un avance del 62,6 por ciento y del 234,2 por ciento a nivel interanual, de acuerdo al informe del INDEC.
La suba estuvo marcada por un ajuste de 2,6% en los Materiales, del 2,2% en los “Gastos generales”, vinculados a los servicios que se prestan en las obras, y del 0,8% en Mano de Obra.
A pesar de que la actividad de la construcción arrastraba una caída del 32,7% en el primer semestre, los precios en lo que va del año, incluyendo julio, aumentaron 62,6%.
El costo de los materiales subió 37,1%, pero el de los “Gastos generales” 96,6% y el de la Mano de Obra el 95,6%.