lunes 17 de junio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
INDEC

La inflación mayorista se desaceleró a 3,4% en abril

El costo de la construcción subió 4 por ciento en el pese al parate de la industria.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 17 de mayo de 2024 - 18:29

El nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) tuvo un aumento de 3,4 por ciento en abril.

El dato proporcionado por el INDEC mostró que la inflación se sigue desacelerando, y que en mayo podría mostrar una nueva baja.

El rumbo de la inflación mayorista

Desde España, el presidente Javier Milei escribió en sus redes sociales: "VAAAAAAAAMOOOOOO TOTO...!!!Precios Mayoristas en 3,4% y cayendo desde aquel 54% del mes de diciembre...VIVA LA LIBERTAD CARAJO".

Los precios mayoristas que mide el INDEC son los precios que se cobran a los mayoristas por los bienes y servicios que compran a los productores o a otros mayoristas.

Estos precios son importantes porque son un indicador de la inflación a nivel de productor, lo que significa que pueden usarse para predecir cómo cambiarán los precios al consumidor en el futuro.

La variación de mayoristas es consecuencia de la suba de 3,8% en los “Productos nacionales” y de 0,0% en los “Productos importados”, informó el INDEC.

Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 2,9% en el mismo período.

En este caso, la variación se explica por la suba de 3,1% en los “Productos nacionales”, compensado parcialmente por la baja de 0,2% en los “Productos importados”.

Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 3,0% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 2,7% en los “Productos primarios” y de 3,1% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

En los últimos doce meses, los precios mayoristas subieron 316,5 por ciento.

El costo de la construcción

El nivel general del Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a abril de 2024 registra una suba de 4,0% respecto al mes anterior.

Este resultado surge como consecuencia de un alza de 2,9% en el capítulo “Materiales”, de 5,0% en el capítulo “Mano de obra” y de 5,7% en el capítulo “Gastos generales”, detalló el informe del INDEC.

El capítulo “Gastos generales” incluye, en abril de 2024, una actualización autorizada por el ente regulador ENARGAS en los valores de todos los conceptos de la conexión de gas.

En el análisis por ítem de obra para abril, respecto al mes anterior, se observan los mayores aumentos en “Yesería” (12,6%), “Movimiento de tierra” (11,6 %) y “Ascensores” (5,6 %).

Los menores ajustes se dieron en “Instalación eléctrica” (2,1%), “Vidrios” (1,8%) y “Carpintería metálica y herrería” (-0,2%).

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar