martes 16 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Eurostat

La inflación en la eurozona bajó en marzo al 2,4%

Los precios de los servicios aumentaron un 4 por ciento, al igual que en febrero.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 3 de abril de 2024 - 10:55

La tasa de inflación interanual en la eurozona se redujo dos décimas en marzo, hasta el 2,4 por ciento, de acuerdo a la estimación preliminar de Eurostat.

De esta manera, sigue cerca del objetivo de 2% por el que se rige el Banco Central Europeo (BCE).

Los componentes de la inflación en la eurozona

Los precios de los servicios aumentaron un 4%, en marzo, la misma tasa que en febrero, mientras que moderaron el alza los precios de alimentos, alcohol y tabaco (un 2,7% en marzo) y los de los bienes industriales no energéticos (un 1,1%).

Los valores de la energía, por su parte, ralentizaron su descenso y cedieron un 1,8% en marzo, en comparación con la caída del 3,7 % que habían registrado en febrero.

En cuanto a la inflación subyacente, que excluye el efecto de los precios de energía y alimentos por ser los más volátiles y es la principal referencia para el BCE, la tasa se redujo en marzo tres décimas, hasta el 2,9%, reforzando los argumentos para que se plantee una baja de los tasas de interés.

De este modo, la tasa de inflación al descontar el impacto de la energía fue del 2,9%, frente al 3,3% de febrero de 2024, mientras que al excluir también los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa subyacente bajó al 2,9% desde el 3,1%.

Entre los países del euro, las mayores tasas de inflación en marzo se observaron en Croacia (4,9%), Austria (4,2%) y Estonia (4,1%), mientras que las menores subas de precios correspondieron a Lituania (0,3%), Finlandia (0,7%) y Letonia (1%).

En el caso de España, la tasa de inflación armonizada se situó en marzo en el 3,2%, frente al 2,9% de febrero, ampliando así a ocho décimas el diferencial de precios desfavorable para el país respecto de la media de la eurozona.

En el resto de las principales economías de la zona euro, la tasa de inflación armonizada en marzo se situó en el 2,3% en Alemania y en el 2,4% en Francia, mientras que en Italia fue del 1,3%.

El dato preliminar de inflación en marzo quedó por debajo incluso de las expectativas del consenso de analistas, que apuntaban a mantener la tasa del 2,6% ante el potencial impacto al alza sobre los precios del adelanto de la Semana Santa, afianzando así la senda de bajadas de tipos sugerida por el BCE, con un primer recorte del precio del dinero en junio.

El Consejo de Gobierno del BCE volverá a reunirse el jueves de la semana que viene en Fráncfort para evaluar la política monetaria de la zona euro.

Tras su última reunión, celebrada el pasado 7 de marzo, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, afirmó que el actual proceso de desinflación ofrecía una mayor confianza a los miembros del Consejo de Gobierno, "pero no la suficiente", apuntando entonces que, si bien en abril habrá un poco más de información, habrá "mucha más en junio".

Los datos del mercado laboral en la eurozona

La tasa de desempleo se situó en el 6,5% en febrero, una décima más que la alcanzada en enero, cuando el indicador registró su mínimo histórico, informó este miércoles la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea (UE) la proporción de desempleados respecto a la población activa permaneció estable en el 6% respecto al mes anterior.

En términos interanuales, la tasa de desempleo cayó una décima entre febrero de 2022 y 2023 en la zona euro, mientras que en los Veintisiete la tasa se mantuvo estable en el 6%.

Eurostat cifra en 13,24 millones las personas sin empleo en la UE, de los que 11,10 millones se encuentran en los veinte países que comparten el euro.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar