miércoles 10 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Costo de vida

La inflación en Estados Unidos superó el 3% en febrero

La cifra podría retrasar el recorte en la tasa de interés por parte de la FED.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 12 de marzo de 2024 - 11:47

La inflación de Estados Unidos escaló a 3,2 por ciento interanual en febrero, subiendo una décima frente al 3,1% registrado en enero y a la previsión esbozada por el mercado.

De esta manera, el IPC estadounidense continúa sin poder quebrar el piso de 3%, algo que no sucede desde marzo de 2021.

Esta nueva suba podría retrasar el primer recorte de las tasas de interés de la Reserva Federal (FED).

La trayectoria de la inflación en Estados Unidos

Los datos fueron publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales.

La suba de precios a nivel mensual fue del 0,4% durante el mes pasado, en línea con lo esperado por los analistas y una décima por encima de la medición de enero, que fue del 0,3%.

La inflación subyacente, que excluye energía y alimentos, se desaceleró levemente en febrero al registrar un repunte del 3,8% interanual, una décima menos del 3,9% alcanzado en el mes previo, pero estuvo por encima del 3,7% proyectado por el mercado.

A nivel mensual, se incrementó en un 0,4%, mismo ritmo al que creció en enero, aunque superó el 0,3% previsto.

Tanto el índice de vivienda (+0,4%) como el de los combustibles (+3,8%) registraron aumentos en febrero, y entre ambos aportaron el 60% del aumento mensual del índice de todos los productos.

La energía también tuvo una suba considerable del 2,3% durante el mes, ya que todos los índices que lo componen aumentaron su precio.

A pesar del aumento mensual, el índice energético cayó un 1,9% en los últimos 12 meses, un periodo en el que la nafta registró caídas del 3,9%, mientras que el índice de gas natural disminuyó un 8,8% y el índice de fueloil cayó 5,4%.

En contraste, el índice de electricidad aumentó un 3,6% durante el último año.

El costo de los alimentos en Estados Unidos

El índice de alimentos, en tanto, se mantuvo sin cambios durante el segundo mes del año, tras crecer un 0,4% del mes anterior, con un alza del 0,1% para los alimentos fuera del hogar, exhibiendo una desaceleración desde el 0,5% de enero.

El índice de carnes, aves, pescado y huevos también aumentó durante el mes, a una tasa del 0,1%.

Estas cifras dejan el aumento interanual de los alimentos en el 2,2%, con alzas del 1% para los alimentos en el hogar y del 4,5% para la comida fuera de casa.

Los cereales y productos de panadería aumentaron un 1,7% durante los últimos 12 meses, mientras que las frutas y las hortalizas se encarecieron un 0,8% en el mismo periodo.

Con este panorama, la semana que viene se reunirá el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC, por sus siglas en inglés), encargado de la política monetaria.

Con la inflación en estos niveles, se descuenta que mantendrá las tasas de interés en el nivel actual del 5,25%-5,5%, su máximo en 23 años, vigentes desde julio pasado.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar