sábado 18 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
BLS

La inflación en Estados Unidos cayó a 3,4% en abril

Se trata de una favorable para una posible baja de las tasas de interés de la Fed.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 15 de mayo de 2024 - 13:33

La tasa de inflación en Estados Unidos cayó una décima en abril, hasta el 3,4 por ciento, tras dos meses de subas consecutivas.

El dato que da cierto respiro la Reserva Federal estadounidense (Fed) y sus planes de bajar las tasas de interés en algún momento de este año.

Los datos de la inflación en Estados Unidos

La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) de Estados Unidos informó este miércoles de que los precios de consumo aumentaron tres décimas con respecto a marzo, una décima menos que la subida mensual registrada en marzo con respecto a febrero.

Mientras, la inflación subyacente, dato clave que analiza el regulador estadounidense, bajó interanualmente dos décimas, hasta el 3,6%, y en términos mensuales se alzó tres décimas.

Poco después de conocerse el dato, el presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó en un comunicado que combatir la inflación y reducir los costos es su principal prioridad económica, ya que "los precios siguen siendo demasiado altos".

"Sé que muchas familias están pasando apuros y que, aunque hemos progresado, tenemos mucho más por hacer", afirmó el mandatario, quien aseguró que la inflación ha caído más del 60% desde su punto máximo, el 9,1%, que se registró en junio de 2022.

El presidente, quien aspirará a la reelección el próximo 5 de noviembre, ha tomado como bandera en su campaña la fortaleza de la economía estadounidense, cuyo producto interior bruto creció en el primer trimestre del año un 1,6%, una cifra baja, pero sólida con respecto a la resentida economía global.

Los factores que incidieron en la inflación

La BLS señaló que el índice de vivienda aumentó en abril (el 0,4% mensual), al igual que el índice del combustible (el 2,8% mensual).

Combinados, contribuyeron con más del 70% del incremento mensual de los precios de todos los artículos. La vivienda acumula un alza interanual del 5,5% y la gasolina del 1,2%.

En su totalidad, el índice energético creció un 1,1% durante el mes y un 2,6% en términos interanuales.

En cuanto a los alimentos, los precios se mantuvieron sin cambios en abril, mientras que acumulan una subida del 2,2% interanual.

Esta es la primera baja de los precios en los últimos tres meses, ya que tanto en marzo como en febrero se registraron incrementos.

El leve descenso de una décima confirma la advertencia del presidente de la Fed, Jerome Powell, de que costará recortar la inflación de manera sostenida.

Tras las once subas desde marzo de 2022, la Fed mantiene los tipos de interés desde julio de 2023 en una horquilla de entre el 5,25% y el 5,5%, su máximo nivel desde 2001.

En un acto celebrado el martes en Bruselas, Powell reiteró que es "probable" que la institución mantenga los tipos de interés en su nivel actual en su próxima reunión que se celebrará el 11 y 12 de junio, e insistió en que estos tendrán que seguir altos durante más tiempo del esperado.

Powell afirmó que son necesarios más datos económicos que los del primer trimestre para saber si la inflación será más persistente de aquí en adelante y si costará más tiempo del previsto bajarla hasta el objetivo del 2%.

"Creo realmente que es cuestión de mantener los tipos en su nivel actual más tiempo de lo que se había pensado", dijo Powell preguntado sobre si esta cota es lo suficientemente restrictiva como para alcanzar esa meta.

Aún así, insistió en que, para que haya bajadas, la tasa no tiene por qué llegar hasta el 2%, puesto que no estaba en ese nivel antes de la pandemia.

Para decidir cuándo es el momento de bajar los tipos, la Fed tendrá en cuenta datos macroeconómicos como el del desempleo.

Según las últimas cifras, la tasa de parados en Estados Unidos subió al 3,9% en abril, una décima más que en el mes anterior, y la economía añadió 175.000 nuevos puestos de trabajo, una cifra por debajo del promedio mensual de 224.000 nuevos empleos creados en los doce meses previos a abril.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar