La inflación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) escaló al 11,9 por ciento, impulsada por el precio de los alimentos.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa inflación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) escaló al 11,9 por ciento, impulsada por el precio de los alimentos.
De esta manera, acumuló una suba de 160,6% en lo que va del año, de acuerdo a un informe de la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad (DGEyC).
Durante el mes pasado, los ajustes más grandes se registraron en Alimentos y bebidas no alcohólicas, 14,2%; Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, 10% y Restaurantes y hoteles, 12,4%.
Por su parte, el precio de los Bienes subieron en conjunto 13,6% y los Servicios, 10,7%; mientras, la inflación núcleo se ubicó en 12,7%.
Alimentos y bebidas no alcohólicas contribuyó con 2,61 puntos a la variación mensual del Índice de Precios y, al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Pan y cereales (16,3%) y Carnes y derivados (12,9%).
Le siguieron Verduras, tubérculos y legumbres (17,1%), Leche, productos lácteos y huevos (9,4%) y Frutas (20,6%).
En tanto, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles tuvo una incidencia de 1,91 punto en el Nivel General, principalmente por los incrementos en los valores de los alquileres y de los gastos comunes por la vivienda.
A contramano, las caídas en las tarifas residenciales del servicio de electricidad, contribuyeron a quitar presión a esta división.
Restaurantes y hoteles incidió 1,45 puntos en la inflación mensual, debido a las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida.
En menor medida, se destacaron los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos, mientras que Salud aumentó 13%, por ajustes en las cuotas de medicina prepaga y en los valores de los medicamentos.
A su vez, Transporte promedió un incremento de 10,7% e incidió 0,99 punto, debido principalmente a las subas en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar; le siguieron en importancia, los aumentos en la tarifa del viaje en taxi y en los valores de los automóviles.
El Gobierno porteño explicó además que, en términos interanuales, las divisiones Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Restaurantes y hoteles, fueron las principales responsables del incremento de los precios minoristas, con el el 51,3% de Nivel General.
En los 11 meses que ya transcurrieron de 2023, los Bienes acumularon una suba de 151,3% y los Servicios de 142,9%.