sábado 12 de octubre de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Olade

La inflación anual de la energía en Latinoamérica subió a 4,45% en julio

Esto se debió al aumento del precio del petróleo en los meses de junio y julio.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 24 de septiembre de 2024 - 11:20

La inflación de la energía anual en Latinoamérica y el Caribe se situó durante julio en el 4,45 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Asimismo, el índice mensual fue de 0,29 por ciento, de acuerdo a un informe de la Organización Latinoamericana de la Energía (Olade).

La inflación de la energía

La tasa anual de 4,45 por ciento resultó inferior a la inflación total de América Latina y el Caribe en julio, que alcanzó el 4,66 por ciento.

La inflación energética en julio (0,29%) fue 4,8 veces más alta que el valor registrado en junio (0,06%).

Esto se debió principalmente al aumento del precio del petróleo en los meses de junio y julio, que pasó de 79,77 a 81,80 dólares el barril.

"En términos generales, en doce de los veinte países analizados se incrementó el indicador de inflación", destacó Olade en su informe mensual.

La entidad con sede en Quito, es un organismo de cooperación, coordinación y asesoría técnica de carácter público e intergubernamental, que desde 1973 busca fomentar la integración, conservación, racional aprovechamiento, comercialización y defensa de los recursos energéticos de la región.

Está integrada por Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

En los países de la OCDE, la inflación energética se incrementó del 2,32% en junio al 3,30% en julio, que corresponde al valor más alto registrado durante el último semestre, a pesar que la inflación total anual disminuyó del 5,6% en junio al 5,4% en julio.

En términos generales la inflación energética aumentó en 22 países de la organización y disminuyó en 13, presentándose diferencias significativas entre estos países.

La baja en el consumo de energía

En junio, el consumo de energía eléctrica, gas y agua en Argentina registró una baja de 9,6% interanual y de 1,1% mensual, en lo que representa su nivel más bajo desde abril del 2020.

Así lo mostró uno de los últimos informes del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

El Indicador Sintético de Servicios Públicos (ISSP) retrocedió en junio 2,9% respecto de mayo y un 4,2% en términos interanuales.

La caída económica, que para este año se proyecta en 3,9% según el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central (BCRA), impactó en la utilización de servicios públicos.

La industria manufacturera sufrió su segunda peor caída interanual desde la pandemia.

Pero también las tarifas encabezaron el índice de precios al consumidor.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar