La industria química y petroquímica cerró 2023 con la mayoría de las variables a la baja, afectada por la caída de ventas externas y restricciones a la importación.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELas exportaciones del sector tuvieron un retroceso de 29 por ciento.
La industria química y petroquímica cerró 2023 con la mayoría de las variables a la baja, afectada por la caída de ventas externas y restricciones a la importación.
Así lo mostró un informe de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQYP).
Durante diciembre 2023, la producción cayó un 16% respecto a noviembre, afectada por todos los subsectores producto de paradas de planta (programadas y no programadas), puesta en marcha, menor producción por menores ventas y condiciones climáticas.
Esa situación impactó también sobre la variación interanual que tuvo una baja del 18%; mientras que el acumulado del año mantuvo un valor positivo del 1%.
En tanto, las ventas locales cayeron en las tres variables analizadas: 34% intermensual, 19% interanual y 8% en el acumulado, producto de menores precio y volúmenes de ventas, teniendo en cuenta la caída significativa en producción.
En el caso de las exportaciones, en el informe realizado por la Cámara se observan caídas del 16% respecto a noviembre y del 41% respecto a diciembre de 2022, con influencia de todos los subsectores a la baja a excepción de los productos básicos orgánicos.
El acumulado del año, también muestra una variación negativa del 29% en las exportaciones.
Jorge de Zavaleta, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica, mencionó que “2023 fue un año muy desafiante para nuestro sector, gran parte del año con restricciones a la importación de materias primas que impactó en las producciones locales".
"Además, hubo sobreoferta de productos químicos-petroquímicos en el mundo afectando precios que fueron a la baja y competitividad del sector, principalmente de Asia e India. El escenario para 2024 es muy desafiante pero el sector está preparado para competir tanto local como internacionalmente", esgrimió.
Por otra parte, el sector PyMIQ (Pequeña y Mediana Industria Química) experimentó una recuperación del 30% en producción respecto a noviembre, pero cayó un 11% respecto al mismo mes del año anterior y un 14% en el acumulado del año.
Las ventas locales se mantuvieron constantes en diciembre con respecto a noviembre 2023; y presentaron valores positivos de un 8%, tanto para la variación interanual como para el acumulado anual.
Por su parte, las ventas externas bajaron en todas las variables analizadas (42% intermensual, 49% interanual y 36% en el acumulado).
Durante diciembre de 2023, la balanza comercial medida en dólares, de los productos del sector fue un 17% mayor al mismo mes del año anterior, con variaciones negativas del 10% en las importaciones y del 1% en las exportaciones.
Con respecto a la capacidad instalada de las industrias, durante diciembre de 2023 tuvo un uso promedio del 46% para los productos básicos e intermedios y del 74% para los productos petroquímicos.
Las ventas totales del sector en general, que incluye a las PyMIQ, (mercado local + exportaciones) de los productos informados por las empresas participantes del informe, durante diciembre pasado, fueron de 317 millones de dólares, acumulando un total de US$ 5.031 millones durante todo el año 2023.