jueves 18 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Recesión

La industria de la madera retrocedió 40% en el primer bimestre

Las empresas del sector avizoran por "despidos masivos" debido a la crisis económica.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 15 de marzo de 2024 - 11:53

El nivel de actividad de los aserraderos proveedores del mercado interno descendió un 40 por ciento en los últimos dos meses.

Esta situación podría provocar "despidos masivos" en la industria de la madera, de acuerdo a un reporte de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Anes (FAIMA).

La caída de la industria de la madera

Los empresarios del rubro se refirieron al impacto de los incrementos observados en la importación de muebles durante enero de 2024.

Algunas partidas arancelarias presentan un ajuste de hasta el 191% en términos interanuales.

Sumado a la caída de la demanda, "ya está generando reducciones en las jornadas laborales, adelanto de vacaciones, suspensiones y la posibilidad inminente de despidos masivos en las empresas locales", describió la entidad.

Además, FAIMA constató que siguen con problemas para importar insumos, a pesar de nuevo "Sistema Estadístico de Importaciones" (SEDI).

El impacto de la inflación en el negocio de la madera

Los industriales mencionaron que a pesar de haber recuperado "cierta competitividad" en el mercado internacional por la devaluación, el acelerado ritmo inflacionario "ha generado un atraso del tipo de cambio real que pone en peligro la viabilidad de las exportaciones foresto industriales".

Todos los rubros -fabricación de tableros, carpintería en obra, muebles- presentaron mermas de hasta 25% interanual en enero, de acuerdo con datos de la entidad empresaria.

La cadena productiva de la madera abarca desde aserraderos hasta la fabricación de muebles, pasando por remanufacturas de madera, construcción con madera y carpintería en obra, entre otras ramas.

La composición del sector se encuentra fundamentalmente conformada por 3.500 empresas, en su mayoría pequeñas y medianas, distribuidas en todo el territorio nacional.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar