La industria autopartista registró en septiembre un crecimiento de 0,9% respecto de agosto último y 4,6% en relación con al mismo mes del 2022.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa industria autopartista registró en septiembre un crecimiento de 0,9% respecto de agosto último y 4,6% en relación con al mismo mes del 2022.
Se trató del "con mayor actividad en lo que va de 2023, e incluso en los últimos años", de acuerdo a un informe de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).
En el período enero-septiembre, el sector tuvo una caída de la actividad de 1,2% respecto al mismo período de 2022.
"Aunque en el resto de los rubros asociados a la cadena se verificó un aumento de la actividad en el acumulado, la industria manufacturera registró una leve caída, tanto en el acumulado como en relación al mes anterior", reflejó la AFAC.
Los tres principales segmentos del negocio autopartista -producción de vehículos, exportaciones de piezas y mercado independiente de reposición- registraron una tendencia que "desde hace meses se viene planchando".
El estudio puntualizó que la producción de vehículos aumentó durante el periodo enero-septiembre 2023 un 18,1% respecto al mismo periodo del año anterior, cerrando el acumulado con 465.236 unidades fabricadas.
En tanto, septiembre presentó una caída en los niveles de producción en relación a agosto, que rondó el 10,6%, y al compararlo con septiembre de 2022, el saldo fue una suba de 8,7%, de acuerdo al relevamiento de la AFAC.
Por su parte, las exportaciones de autopartes tuvieron una caída de 8,6% interanual durante el período analizado, aunque septiembre registró un leve aumento respecto a agosto, al ubicarse en 0,2%.
Para el segmento de mercado de reposición, al considerar la venta de combustible como un indicador aproximado del nivel de actividad del mismo, se observó un aumento para el período enero-septiembre 2023 que se ubicó en 1,5% interanual.
A su vez, se produjo una caída de 4,3% si se compara septiembre contra agosto de este año.
Septiembre fue el tercer mes consecutivo que presentó caídas respecto a igual mes del año anterior